Más de 500 mil millones de pesos para liquidez al sistema de salud

La cartera vencida en el sistema de salud es de 1.4 billones de pesos: minprotección Social.

La cartera vencida en el sistema de salud es de 1.4 billones de pesos: minprotección Social.

Mauricio Santamaría dijo que antes de octubre se inyectarán más de 500 mil millones de pesos para darle liquidez al sistema de salud.

El funcionario dijo en la alianza informativa de Caracol Radio, Canal Caracol y El Espectador, que hay regiones del país donde nunca va a operar el sistema de competencias y debe haber un presupuesto definido para las clínicas y hospitales de esas zonas.

Dijo que se invertirá un billón de pesos entre 2012 y 2014 para garantizar la cobertura en salud en determinadas zonas del país.

Santamaría sostuvo que habrá un incremento importante de recursos a la Superintendencia de Salud y Financiera, que vigilarán todo el funcionamiento del sistema de salud en Colombia.

"En el presupuesto del año entrante se le dio un incremento presupuestal a la Supersalud de 40 mil millones de pesos, y por supuesto a la Financiera, que también requerirá presupuesto adicional", explicó.

Frente a la controversia para la consecución de recursos que buscan sanear el sistema, aseguró que "las cuentas, de acuerdo a modelos hechos a la mejor manera, indican que con los recursos nuevos y dado con lo que está establecido en este tema, el sistema está en equilibrio hasta el 2020, y con la cotización del punto y medio de solidaridad adicional, que equivale a un billón y medio este año, y un billón 800 mil el año entrante. También con los impuestos al tabaco, licores, juegos de azar".

caracol.com.co