Diálogos con ELN: Comisión del Senado acepta mediar con Gobierno 

Por ahora las negociaciones se encuentran suspendidas por parte del Gobierno, por esto varios sectores del país tratan de destrabar el momento.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Por ahora las negociaciones se encuentran suspendidas por parte del Gobierno, por esto varios sectores del país tratan de destrabar el momento.

La Comisión de Paz del Senado de la República manifestó este jueves a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) su postura para facilitar "el pronto reinicio" de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional del presidente Iván Duque Márquez.

También te puede interesar: ELN: Interpol emite Circular roja contra alias ‘Gabino’

Así lo expresaron los miembros de la Comisión en un comunicado en el que afirman que informaron al Gobierno Nacional de la solicitud del ELN y agregaron que "esperan que en los próximos días se pueda coordinar con el señor Presidente de la República (Iván Duque) los pasos a seguir".

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, pidió este jueves en una carta fechada en La Habana una reunión a la Comisión de Paz del Senado de Colombia "para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sin embargo, en su respuesta la Comisión le dice a la guerrilla que para avanzar en el proceso consideran "conveniente" que el ELN aclare si tienen bajo su poder a "diez ciudadanos" que el Gobierno asegura que tienen secuestrados.

La petición de la guerrilla y la respuesta de la Comisión de Paz se produce horas después de que la Interpol emitiera circular roja o de búsqueda y captura contra el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

@RICHARDAGUILARV

Después de reunión sosten...

Ver tweet completo

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para ese momento, y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del presidente Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a dejar de capturar rehenes. 

Carta emitida por el ELN:

@ELN_Paz

Carta Abierta a la Comisi...

Ver tweet completo

Circular roja para ‘Gabino’

La Interpol emitió este miércoles una circular roja en contra del máximo líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

Los datos que aparecen en el documento, que funciona como un mecanismo de detención preventiva, se indica que ‘Gabino’ tiene 68 años y nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

Además, en la circular roja viene acompañada de una fotografía de ‘Gabino’ en la que aparece vestido de civil y dos más con su camuflado de guerrillero.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, el pasado 13 de febrero solicitó la Circular roja de Interpol contra los principales jefes del ELN y que de acuerdo a él, poseen asuntos pendientes con la justicia colombiana.

Puedes leer: ELN acusa a Duque de hacer "trizas" el proceso de paz en Colombia

La determinación no solo incluye a "Gabino", también a Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", que hacen parte del Comando Central (COCE) del grupo insurgente.

@ernestosamperp

¡Qué pena! La #paz se le ...

Ver tweet completo

El Gobierno Nacional y el ELN mantienen negociaciones a partir de febrero de 2017 con la idea de conseguir un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del presidente Iván Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a dejar de capturar rehenes. 

Puedes ver:

ELN abrió posibilidad de discutir cambios en la negociación y salvar el proceso:

Aplaude senador colombiano Iván Cepeda disposición del ELN para la paz:

Agencias – Colombia.com