ELN: Interpol emite Circular roja contra alias ‘Gabino’

De acuerdo al Fiscal general, el líder de la guerrilla tiene varios asuntos pendientes con la justicia.

Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'. Foto: EFE
Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'. Foto: EFE

De acuerdo al Fiscal general, el líder de la guerrilla tiene varios asuntos pendientes con la justicia.

La Interpol emitió este miércoles una circular roja en contra del máximo líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

También te puede interesar: Norte de Santander: Secuestran niño de 5 años hijo del alcalde de El Carmen

Los datos que aparecen en el documento, que funciona como un mecanismo de detención preventiva, se indica que ‘Gabino’ tiene 68 años y nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Además, en la circular roja viene acompañada de una fotografía de ‘Gabino’ en la que aparece vestido de civil y dos más con su camuflado de guerrillero.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, el pasado 13 de febrero solicitó la Circular roja de Interpol contra los principales jefes del ELN y que de acuerdo a él, poseen asuntos pendientes con la justicia colombiana.

La determinación no solo incluye a "Gabino", también a Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", que hacen parte del Comando Central (COCE) del grupo insurgente.

El Gobierno Nacional y el ELN mantienen negociaciones a partir de febrero de 2017 con la idea de conseguir un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del presidente Iván Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a dejar de capturar rehenes. 

Desconocimiento unilateral 

Duque, quien llegó al poder en agosto con la promesa de endurecer las negociaciones con los rebeldes, formalizó esta última semana el retiro de los negociadores de paz designados por el gobierno anterior y dijo que no habrá un nuevo equipo hasta que no vea avances suficientes del ELN para retomar el diálogo.

Los rebeldes se oponen a sus "condicionamientos unilaterales", pues en la mesa se acordó que las conversaciones se desarrollarían sin que se produzca un cese al fuego en Colombia.

Duque "Está exigiendo que para continuar debemos cesar previamente y en forma unilateral nuestra actividad insurgente, con lo que desconoce (...) todos los acuerdos logrados con el gobierno anterior", dijo el ELN en el comunicado.

"Ahora le suma las declaraciones (...) en las que de manera unilateral intenta expulsar a Venezuela como uno de los países garantes acordados entre las dos partes", agregó.

Puedes leer: ELN acusa a Duque de hacer "trizas" el proceso de paz en Colombia

La guerrilla advirtió que "en una negociación seria ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos", que "están registrados" y "en los que quedan como testigos los países garantes".

Días atrás la guerrilla guevarista liberó a nueve rehenes, entre militares, policías y civiles, que retuvo por casi un mes, y a una menor de edad a la que había secuestrado porque la consideraban "informante de las Fuerzas Armadas".

Según el gobierno colombiano, los insurgentes mantienen aún a otras diez personas secuestradas.

EFE – Colombia.com