Diálogos de Paz

Paz: Se formaliza la creación de Comisión de la Verdad

El gobierno y las Farc acordaron la creación de una Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado durante el ciclo 37 de los diálogos de paz en la Habana, Cuba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gobierno y las Farc acordaron la creación de una Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado durante el ciclo 37 de los diálogos de paz en la Habana, Cuba.

La Comisión de la Verdad, que se considera un importante avance para esclarecer el origen y los responsables de años de conflicto en Colombia y el efecto sobre las víctimas.

Comisión tiene como objetivos esclarecer lo ocurido, reconocer la responsabilidad del Estado y la guerrilla y promover la convivencia. Quedó claro que la información obtenida por la Comisión de la Verdad deberá ser verificada y no podrá ser utilizada en procesos judiciales.

Durante el trabajo la comisión deberá medir con el mismo rasero a todos los responsables del conflicto, fuerza pública, civiles, paramilitares y, por supuesto la guerrilla.

Enfocada al reconocimiento de las víctimas, la Comisión de la Verdad tendrá como misión esclarecer las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas durante el conflicto y arrojar luz sobre las distintas responsabilidades colectivas, tanto del Estado colombiano, las FARC, los paramilitares y de cualquier grupo o institución, nacional e internacional, que haya tenido participación en la guerra.

También deberá evaluar el impacto que ha tenido la guerra en la sociedad, en el ejercicio de la política y en el funcionamiento de la democracia y clarificar los factores que han contribuido a la persistencia de la guerra, entre otros fines.

La Comisión de la Verdad tendrá carácter transitorio, con una duración de tres años y un periodo anterior de preparación de seis meses.

Este mecanismo tendrá carácter extrajudicial: no implicará la imputación penal de quienes comparezcan ante la Comisión, ni ésta podrá trasladar a la Justicia la información que reciba o produzca con fines probatorios o para atribuir responsabilidades judiciales.

Tampoco las autoridades judiciales podrán requerir a la Comisión de la Verdad la información que reciba.

La Comisión de la Verdad estará integrada por once miembros, que tras un proceso de postulación "amplio y pluralista", serán seleccionados por un comité acordado por el gobierno y la guerrilla.

El mecanismo anunciado hoy por los negociadores colombianos formará parte de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición y por ello "el acuerdo logrado sobre la Comisión no puede entenderse ni definitivamente cerrado, ni aislado" de ese sistema.

Tras la lectura del informe, los negociadores de las FARC se congratularon de haber acordado la creación de esta comisión, aunque reiteraron su rechazo a normas penales "diseñadas para un solo destinatario" presentadas "unilateralmente" por el Gobierno.

Para el buen funcionamiento de esa comisión, la guerrilla reiteró su reclamo de que se abran los archivos para "conocer la verdad pura y limpia, las causas y la identidad con nombres y apellidos, de los máximos responsables" del conflicto armado.

La insurgencia señala que, llegado el momento de enjuiciar los delitos cometidos durante más de cinco décadas de conflicto armado. "jamás se podrá equiparar el derecho a la rebelión al terrorismo de Estado". Tras concluir este ciclo, el Gobierno y la guerrilla retomarán sus negociaciones en La Habana el próximo 17 de junio.