Diálogos de Paz

Con apoyo de uribismo, se aprueban zonas de ubicación para Farc

El Senado aprobó por unanimidad y con apoyo del opositor partido Centro Democrático, la reforma a la ley de orden público que permite crear zonas de ubicación para las Farc, instancia en la que la guerrilla dejará las armas si se firma la paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Senado aprobó por unanimidad y con apoyo del opositor partido Centro Democrático, la reforma a la ley de orden público que permite crear zonas de ubicación para las Farc, instancia en la que la guerrilla dejará las armas si se firma la paz.

La iniciativa gubernamental tuvo 67 votos a favor, lo que marca un hito en el Congreso porque es la primera vez que el uribismo apoya una iniciativa del Gobierno en torno al tema de la paz, informó el Senado en un comunicado.

Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, ha sido un fuerte crítico de los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, que esperan firmar el próximo 23 marzo un acuerdo de paz.

Para ganar el apoyo del Centro Democrático se acordó que las zonas de ubicación serán temporales y no deberán estar en zonas urbanas ni en las fronteras, agregó la información.

Te puede interesar: Recuperan camioneta robada que transportaba a guerrilleros al Cauca

Igualmente, las zonas no podrán estar en territorios en donde haya cultivos ilícitos o minería ilegal, y además deben permitir que sean monitoreadas.

Asimismo se contempla un inventario de las armas que los guerrilleros entreguen y se deben identificar con los números seriales.

De la misma manera se acordó que el armamento entregado por las Farc debe ser destruido al final del proceso de paz y que el monitoreo y verificación de la dejación de las mismas, además del cese al fuego bilateral y definitivo, estará a cargo de organismos internacionales.

Te puede interesar: Farc prohiben prensa en su pedagogía para la paz

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la aprobación de la iniciativa con el apoyo del Centro Democrático "es un buen paso en la construcción del consenso para lograr la paz".

Por su lado, Uribe dijo a periodistas que "el afán no está en la firma del proceso sino en que se acabe el delito".

El proyecto será discutido el próximo martes en la plenaria del Senado porque el texto aprobado hoy es diferente al que salió semanas atrás de la Cámara. 

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo

En otras noticias: 

#JaimeGarzónLos señalamientos van encaminados hacia el coronel (r) del Ejército, actualmente detenido, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, experto en inteligencia y quien comandó los seguimientos a Garzón.

Posted by Colombia.com on miércoles, 9 de marzo de 2016