Diálogos de Paz

No se firmó la paz en la fecha propuesta por Santos y 'Timochenko'

Desde hace unas semanas los colombianos tuvieron un aviso previo del Presidente Santos sobre la posible no firma de la paz el 23 de marzo, pues no era conveniente firmar un acuerdo con faltantes.

Apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y alias 'Timochenko'. Foto: EFE
Apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y alias 'Timochenko'. Foto: EFE

Desde hace unas semanas los colombianos tuvieron un aviso previo del Presidente Santos sobre la posible no firma de la paz el 23 de marzo, pues no era conveniente firmar un acuerdo con faltantes.

El 23 de septiembre del 2015 desde La Habana, Cuba, Colombia fue testigo de una de las noticias más importantes en la historia, y fue el apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, dando así la apertura de una negociación seria y un acto convincente para el mundo por parte de los dos frentes negociadores.

Allí se dio una fecha para trabajar y llegar al objetivo que era la firma del acuerdo de paz por parte del gobierno y las Farc, pero pese a la promesa de las partes y al trabajo a toda máquina de ambas delegaciones en La Habana, el 23 de marzo no pasará a la historia del mundo y de Colombia.

Aunque durante meses el Gobierno se mostró inamovible para cumplir ese compromiso no tanto así las Farc que no veían viable un acuerdo en tan poco tiempo, las diferencias en los dos puntos de la agenda que faltan por negociar requerirán más tiempo de diálogo.

Las condiciones para que la guerrilla se convierta una organización política y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz siguen bloqueando el pacto final.

La postergación se veía venir desde hace unas semanas cuando Santos afirmó que no iba a “firmar un mal acuerdo de paz” por cumplir una fecha: “Algo que sí quiero dejar en claro: yo por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo , después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha, yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos sea un buen acuerdo”, afirmó el mandatario.

Te puede interesar: Farc apoya a Santos en no firmar un mal acuerdo por cumplir fechas

¿Qué puntos faltan para firmar la paz?

La posibilidad real de cumplir con la fecha fijada se dificultó debido a la complejidad de las negociaciones entre las delegaciones de paz de las Farc y el Gobierno, que han entrado en la "recta final" después de más de tres años de conversaciones en su sede permanente de La Habana.

Para llegar a un acuerdo definitivo quedan pendientes todavía asuntos como alto el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas por parte de las Farc, así como la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz. Recordemos que está entre un Referendo o una  Asamblea Constituyente.

¿Los guerrilleros cuándo entrarán en la política?

Todo se condiciona a la dejación de armas. Una vez se verifiquen podrán hacer política, según la delegación del Gobierno. Para las Farc la actividad en la política debe hacerse inmediatamente se firme la paz y mientras se cumple el proceso de dejación de armas.

Te puede interesar: Con acuerdo de paz 17.000 guerrilleros se desmovilizarían: Santos

¿Las órdenes de captura de guerrilleros se levantaran en las zonas de concentración o en todo el país?

El gobierno cree que debe ser solo en las zonas donde se localicen y de forma paulatina a la dejación de armas. La guerrilla afirma que debe ser en todo el territorio nacional desde el momento en que esos lugares sean ubicados.

¿En qué momento recibirán la amnistía los guerrilleros que no tengan delitos graves?

Las Farc afirman que la amnistía debe regir desde el momento de la firma de la paz. El Gobierno sostiene que solo debe hacerse cuando se cumpla a cabalidad la entrega de armas.

 

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.

Colombia.com