Colombia.com Bogotá Lunes, 02 / May / 2016

Mininterior: “Parece que el ELN viviera en otro planeta"

Juan F. Cristo se despachó contra el autodenominado Ejército de Liberación Nacional

Mininterior: “Parece que el ELN viviera en otro planeta
Foto: Mininterior.gov.co.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó al grupo guerrillero del ELN por seguir secuestrando pese al anuncio de que iniciará un proceso de paz con el Gobierno.

Te puede interesar: Juan Manuel Santos ordena perseguir al ELN

"El ELN parece que viviera en otro planeta y no entiende la posición de la sociedad colombiana de hoy, no podemos aceptar que estemos negociando mientras siguen secuestrando o mientras continúen los secuestrados en su poder", expresó.

De esta forma, Cristo cuestionó unas declaraciones del líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", al diario español Gara, en las que manifestó que esa guerrilla no tiene la intención de poner fin a los secuestros como exigió el presidente Juan Manuel Santos para iniciar las negociaciones de paz.

En esa entrevista "Gabino" dijo que poner "condicionantes", como la del fin de los secuestros, supone "ir contra el proceso de paz".

La actitud del jefe guerrillero también fue condenada por la Defensoría del Pueblo, quien calificó de "desafortunado" el rechazo del jefe del ELN a renunciar al secuestro.

La entidad consideró en un comunicado que "una cosa es negociar en medio del conflicto" y "otra es desconocer los principios del Derecho Internacional Humanitario".

También te puede interesar: Cayó en Brasil alias ‘Boliqueso’, jefe de ‘bacrim’

El Gobierno y el ELN anunciaron en marzo pasado en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de sus diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Las autoridades calculan que el ELN tiene secuestradas al menos 10 personas, entre ellas el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien tuvo que aceptar un canje de esa guerrilla para que dejara en libertad a su hermano Patrocinio, cautivo desde en el Chocó hace tres años y gravemente enfermo.

EFE