Diálogos de Paz

Aznar se muestra escéptico con el acuerdo de paz

El ex presidente español no escondió su inconformismo.

Foto: EFE
Foto: EFE

El ex presidente español no escondió su inconformismo.

José María Aznar, ex presidente de España, se mostró escéptico frente al acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc por los "riesgos" que esto implica.

"Deseo el éxito al pueblo colombiano en su anhelo de paz y lo animo a preservar y consolidar su democracia. Pero el optimismo de este momento de buena fe no puede ocultar los riesgos que traen algunos términos de este acuerdo", señaló Aznar al participar en un debate en Nueva York sobre la seguridad en Latinoamérica denominado ‘El triángulo de seguridad: Colombia, Cuba y Venezuela’.

Aznar se refirió a las "preocupaciones expresadas por muchos ciudadanos" sobre el acuerdo con las Farc, organización armada de la que dijo "no es un romántico grupo guerrillero, sino los responsables de miles de muertos", así como "el mayor cartel de drogas de Colombia y el mundo".

Igualmente, Aznar mostró su intranquilidad por "la presencia de terroristas en instituciones públicas, especialmente en el Congreso y en la llamada justicia de transición".

El ex presidente del Gobierno español hizo una analogía con el fin de ETA y se mostró escéptico sobre si un acuerdo como el del Gobierno de Colombia con las Farc se hubiera aceptado en España. "¿Aceptaría un presidente español del gobierno un tribunal designado por terroristas?", se preguntó.

En la conferencia también participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el ex presidente chileno Sebastián Piñera y el embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, quienes se mostraron más optimistas.

"Aunque no sea perfecta, muchos quieren la paz para Colombia aunque ello implique pagar costos, porque la paz bien los vale", señaló Piñera.

Entre tanto Pinzón aseguro: "El propio presidente Juan Manuel Santos ha dicho que estos acuerdos no son perfectos. No hay acuerdo perfecto que deje a una de las partes en plenitud. Qué más quisiéramos que hubiera individuos pagando años de cárcel. Pero si se firma un acuerdo están siempre algunas condiciones".

EFE