Diálogos de Paz

Humberto De la Calle presentó su renuncia como jefe negociador

El negociador del Gobierno se atribuyó la responsabilidad de los errores que se hayan cometido durante el proceso con la guerrilla en La Habana.

Humberto De la Calle, jefe negociador. Foto: EFE
Humberto De la Calle, jefe negociador. Foto: EFE

El negociador del Gobierno se atribuyó la responsabilidad de los errores que se hayan cometido durante el proceso con la guerrilla en La Habana.

Luego de los resultados del plebiscito, en el que el "No" ganó por una mínima diferencia, el jefe negociador Humberto de la Calle presentó este lunes su renuncia al presidente Juan Manuel Santos.

De la Calle aseguró que debe ser el presidente quien decida si debe o no continuar como plenipotenciario del Gobierno en la etapa de renegociación de los acuerdos con las Farc.

"Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política”, explicó, el jefe negociador.

Te puede interesar: Farc sigue con la intención de alcanzar la paz

Por ello ello, De la Calle llegó a la Casa de Nariño y presentó su dimisión a su cargo “de Jefe de la Delegación, porque no seré obstáculo para lo que sigue”, aunque aseguró que continuará trabajando por la paz “sin pausa en el lugar donde pueda ser útil”. 

Sin embargó, ante el "No" a los acuerdos, el jefe negociador afirmó que no es una derrota a la paz, ya que el deseo de lograrla es unánime.

@EquipoPazGob

Declaración de Hum...

Ver tweet completo

Continuaré persiguiendo el objetivo de la paz en lo que me resta de vida. Cualquiera que sea el escenario que me corresponda seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo”, expresó De la Calle. 

Finalizó, agradeciendo al equipo negociador que estuvo acompañando el proceso durante más de cuatro años en La Habana y aseguró que Colombia tiene una "deuda enorme" con quienes participaron en los diálogos.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si gana el NO?

Por ahora se sabe que el jefe negociador viajará a La Habana para restablecer los contactos con los negociadores de las Farc. Se espera la respuesta del presidente Santos a la renuncia de De la Calle.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com