Diálogos de Paz

Millonaria ayuda económica de la Unión Europea para Colombia

Nuevo apoyo internacional para el posconflicto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Nuevo apoyo internacional para el posconflicto.

La Unión Europea firmó en una ceremonia ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un fondo fiduciario por valor de 95 millones de euros para apoyar la aplicación del acuerdo de paz con las Farc, proceso que ha respaldado durante toda su negociación.

Te puede interesar: Juan Manuel Santos recibió el Nobel de Paz

"Este nuevo respaldo de la Unión Europea y sus países ha sido determinante, definitivo. Para nosotros es una señal de confianza que nos anima a seguir adelante en esta nueva etapa que nos va a comprometer más en nuestro empeño, voluntad y capacidad de coordinación", indicó Santos en la ceremonia de firma del fondo.

El fondo, que se centrará fundamentalmente en proyectos que fomenten el desarrollo rural, se nutre principalmente de aportaciones de la Comisión Europea, que ha ofrecido 72 millones de euros, pero también de las contribuciones de hasta 19 Estados miembros, que por el momento han concedido 23 millones.

Según explicó Santos, una de las iniciativas que se beneficiarán de él será la llamada ‘Amazonía Joven’ que "beneficiará a mil familias" con proyectos con energía solar, agua potable, construcción de trece colegios, vías rehabilitadas o construcción de puertos fluviales.

Otro proyecto, ‘Zona Pacífico’, se centrará en 10.000 familias que recibirán ayudas de emprendimiento y en atener a 15.000 jóvenes y mujeres".

En total, la Unión Europea ha previsto cerca de 600 millones de euros a través de medidas a corto y medio plazo en forma de préstamos, asistencia técnica y subvenciones.

@JuanManSantos

Fondo del Posconflicto de...

Ver tweet completo
@JuanManSantos

Cooperación de la ...

Ver tweet completo

EFE