Diálogos de Paz

FARC confirman llegada a Cuba de "Pablo Catatumbo"

El comandante de las FARC "Pablo Catatumbo" llegó a Cuba junto a otros integrantes de esa guerrilla para incorporarse a su delegación en los diálogos por la paz con el Gobierno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El comandante de las FARC "Pablo Catatumbo" llegó a Cuba junto a otros integrantes de esa guerrilla para incorporarse a su delegación en los diálogos por la paz con el Gobierno.

"Catacumbo", alias de Jorge Torres Victoria, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comandante de su Bloque Occidental, llegó en la tarde del sábado a La Habana en un avión de la Cruz Roja Internacional (CICR) "para reforzar su delegación de paz", señala un comunicado divulgado en el blog del equipo negociador de la guerrilla.

Además de ser considerado uno de los principales "teóricos" del grupo insurgente, "Catatumbo" comanda una importante unidad en el país en términos de presencia y acciones guerrilleras.

Entre los nuevos guerrilleros que han llegado a La Habana figuran también Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, refirió la nota sin precisar el número de los recién llegados.

"La Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas", resaltó el comunicado.

Asimismo, señaló que el itinerario seguido por los guerrilleros de las FARC desde Colombia hasta la isla se desenvolvió "sin contratiempos" y señala que se cumplieron "rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos" entre las partes para efectos de su traslado hasta La Habana.

La delegación de las FARC en La Habana detalló el recorrido de los insurgentes desde que se inició con un operativo de desmilitarización del área rural de la vereda Los Robles, municipio colombiano de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste).

Relató también que partieron en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional y del Gobierno de Juan Manuel Santos desde el aeropuerto Bonilla Aragón hacia La Habana, con una escala en la isla de San Andrés.

La logística para la salida de los jefes de las FARC hacia la sede de las negociaciones, La Habana, implicó un cese de operaciones militares en el área en la que se encuentran y el levantamiento de las órdenes de captura en su contra por parte de la Fiscalía.

La guerrilla apunta en su comunicado que "pese a la manera irresponsable" en que fue filtrada la información a la prensa sobre el traslado de los guerrilleros a la isla, "todo el procedimiento resultó exitoso".

Además criticó "las mil especulaciones en medio de la bazofia desinformativa que se espeta en función de la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar".

"En vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana", añadió.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC terminaron el pasado 30 de marzo el séptimo ciclo de las conversaciones sin terminar el debate sobre el tema agrario, primer punto de la agenda pactada para el desarrollo de las conversaciones que tienen como sede permanente en La Habana.

Las partes tienen previsto retomar las negociaciones en la tercera semana de abril y, según han declarado, pretenden terminar de tratar el problema de la tierra y pasar al siguiente asunto de discusión: la participación política. EFE