Diálogos de Paz

¿Cuál es el punto dos del acuerdo final?

Este punto tiene como objetivo el fortalecimiento de las garantías para la participación y la inclusión política.

Foto: EFE
Foto: EFE

Este punto tiene como objetivo el fortalecimiento de las garantías para la participación y la inclusión política.

El punto dos del acuerdo final se refiere a la participación política. "La construcción y consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales".

De esa manera se fortalece el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política.

Te puede interesar: Sergio Jaramillo dice que los acuerdos No serán renegociados

Asimismo, se fortalece la inclusión y el respeto a la oposición y se crea una legislación que permita que nuevos movimientos políticos accedan a recursos económicos y espacios de participación, como los medios de comunicación.

Los puntos claves del acuerdo:

  1. DERECHOS Y GARANTÍAS PLENAS PARA EL EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA

Estatuto de la Oposición: Se instauró una comisión con presencia de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y con voceros designados por las Farc, para definir los lineamientos que deberá tener el Estatuto de Oposición que se presentará al Congreso y que garantizará la protección integral de los partidos. 

Sistema Integral de Seguridad: Se crea un sistema para proteger a quienes están en el ejercicio de la política. Contará con mecanismos de alertas tempranas para detectar de manera rápida los posibles casos de persecución política, asi como la creación de un programa de protección al nuevo movimiento político que surja de las Farc. 

2. MECANISMOS DEMOCRÁTICOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Garantías para los movimientos sociales: Se presentará ante el Congreso un proyecto de ley en el que se reglamente el derecho de réplica de estos grupos cuando sean difamados por las instancias gubernamentales.

Asimismo, se establecieron mecanismos de asistencia técnica y legal para el fortalecimientos de los movimientos políticos, así como su financiación. Además, el Gobierno se compromete a facilitar a los movimientos políticos el acceso a los medios de comunicación.

Te puede interesar: Acuerdo final se firmará en Cartagena el 26 de septiembre

Se acaba la estigmatización: El acuerdo considera el diseño de campañas que prevengan la estigmatización contra estas organizaciones e incentiven la reconciliación, el pluralismo y la tolerancia.

El acuerdo le da prioridad a los derechos de movilización y protesta. También, el fortalecimiento de las estrategias de planeación participativa, control y veeduría ciudadana uqe las organizaciones sociales pueden establecer a las instituciones políticas.

3. MEDIDAS PARA PROMOVER EL PLURALISMO

En este punto se hace mención de los instrumentos con los cuales podrán participar estos nuevos movimientos políticos.

Mantener las personerías jurídicas: Se acordó promover una reforma para que el umbral en las elecciones del Congreso deje ser requisito para que los movimientos conserven su personería jurídica, y realicen una campaña de cedulación masiva en zonas marginadas del país.

Promover una reforma del régimen y la organización electoral: Esto se logrará a través de una misión electoral especial y de la conformación de un Tribunal Nacional de Garantías Electorales y de tribunales seccionales en las circunscripciones con mayor riesgo de fraude.

Nuevas curules para las regiones: Se creará una circunscripción transitoria especial de paz con 16 cupos en la Cámara de Representantes por dod periodos electorales destinados para las regiones más afectadas por el conflicto.

Colombia.com