Diálogos de Paz

Proceso de paz: Condiciones para la reincorporación económica de las Farc

Los excombatientes recibirán una asignación salarial para sobrevivir, mientras construyen un proyecto de vida.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los excombatientes recibirán una asignación salarial para sobrevivir, mientras construyen un proyecto de vida.

La reincorporación económica de las Farc será una institución privada llamada Economías Solidarias del Común, Ecomún, que promoverá sobre todo los proyectos asociativos. 

Estas son las medidas transitorias para la reincorporación económica, dispuestos en el acuerdo del "Fin del Conflicto":

  • Cada excombatiente de las Farc recibirá 8 millones de pesos para invertir en un proyecto individual o colectivo. En el caso de los colectivos, el Gobierno girará los recursos a Ecomún, luego de que se apruebe el proyecto.
  • Durante dos años los excombatientes recibirán una asignación del 90 por ciento de un salario mínimo como un apoyo para su sobrevivencia mientras construyen un proyecto de vida. Si la persona estudia y sigue la ruta de reintegración recibirá otros incentivos hasta por ocho años. Así mismo, estarán afiliados a la seguridad social del Estado.

Te puede interesar: Proceso de Paz: Santos dice que "la paz tiene que ser territorial"

  • Se creará un centro de pensamiento que contará con financiación estatal y que también podrá obtener, igual que Ecomún, recursos de cooperación internacional o fruto de contrataciones.
  • Se creará una nueva institución llamada Consejo Nacional de Reincorporación, en la que participarán el Gobierno y las Farc para hacer seguimiento al tránsito hacia la vida civil.
  • Se le dará un trato diferencial a los niños que hacen parte de las Farc. Se les tratará como víctimas del conflicto y se buscará especialmente su reagrupación familiar.

Colombia.com