Campesinos levantarán bloqueos, pero seguirán en paro

Según voceros de campesinos el paro agrario continúa hasta que se den medidas concretas para protección de agro,solo se levantan los bloqueos en todas las vías.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Según voceros de campesinos el paro agrario continúa hasta que se den medidas concretas para protección de agro,solo se levantan los bloqueos en todas las vías.

"Se han logrado acuerdos parciales, lo cual nos da la potestad para invitar a los manifestantes a permitir el libre tránsito vehicular", manifestó uno de los negociadores de los campesinos, el cual leyó un comunicado en Tunja, capital del departamento de Boyacá, el más afectado por las protestas.

Los bloqueos de vías, que comenzaron el pasado 19 de agosto, día de inicio de la huelga, han dejado aislados a pueblos y ciudades de numerosos departamentos del país y dieron pie a disturbios en las vías que luego se trasladaron a las zonas urbanas.

"Invitamos a los manifestantes a mantener el paro permitiendo el libre tránsito de los vehículos de todo tipo y apostándonos al borde de las carreteras", agrega el comunicado leído hoy.

Estos avances se consiguieron gracias a la mediación del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, del arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, y del alcalde de la ciudad, Fernando Flórez, quienes en un esfuerzo de última hora para evitar la ruptura del diálogo, pidieron a las partes que tuvieran una última reunión después de la orden dada a los delegados del Gobierno de regresar a Bogotá.

En una fuerte declaración que hizo hoy desde la Casa de Nariño, Santos ordenó la retirada de los ministros negociadores con los campesinos por la falta de un acuerdo tras cuarto días de diálogos.

"La paciencia se agota", dijo el presidente, quien agregó que después de otra noche de negociaciones infructuosas, le pidió a sus ministros que regresen a Bogotá y dejen a los campesinos las propuestas del Gobierno sobre la mesa.

"Infortunadamente, a pesar de todo el esfuerzo realizado, a pesar de las propuestas concretas y el tiempo dedicado, la única respuesta ha sido la constante dilatación de un acuerdo. Porque no quieren acordar, o tal vez porque no los dejan", expresó el presidente.

En su comunicado, los negociadores de los campesinos rechazaron además las acciones violentas registradas el jueves en Bogotá y otras partes del país durante las marchas de solidaridad con los huelguistas y dijeron que no obedecen a ningún movimiento político, como denunció el mandatario.

Los campesinos rechazaron "enérgicamente los hechos de violencia y vandalismo" y desmintieron "enfáticamente" la afirmación de que su protesta "esta ligada a cualquier movimiento político".

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, calificó el desbloqueo de vías como "un paso certero, en la dirección correcta", en declaraciones a periodistas. EFE