Por: David Ferrer • Colombia.com

1 mes de la guerra entre Israel y Hamás: las consecuencias son de horror

En oriente medio ya se cuenta un mes desde aquella tarde de terror en Israel, ahora la airada contraofensiva deja 10.000 muertos palestinos.

Foto: EFE
Foto: EFE

En oriente medio ya se cuenta un mes desde aquella tarde de terror en Israel, ahora la airada contraofensiva deja 10.000 muertos palestinos.

7 de octubre de 2023 fue el día que el grupo terrorista Hamás irrumpió violentamente en Israel y desató un conflicto bélico de terror. En un mes de guerra entre Israel y Hamás, se han registrado más de 11,400 víctimas mortales, con 10,000 en Gaza, además de 241 personas como rehenes. A pesar de los intentos de treguas humanitarias para evacuar a civiles, los ataques continúan intensificándose.

Las fuerzas israelíes han avanzado en tierra dentro de la Franja de Gaza, mientras la población sufre una crisis sin precedentes. Los campos de refugiados, los centros de la ONU y los hospitales han sido impactados por los bombardeos israelíes, tras una airada contraofensiva.

Hace un mes, Israel experimentó su peor tragedia en 75 años de historia. Irónica y simultáneamente, comenzaba el mes más mortal para los 2.3 millones de palestinos que residen en la Franja de Gaza. Desde el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás llevaron a cabo un ataque que resultó en la muerte de más de 1,400 israelíes, la mayoría de ellos civiles, y la toma de más de 240 rehenes, la región se ha sumido en una pesadilla inimaginable en términos de cifras.

El conflicto ha dejado a más de 10.000 palestinos muertos en Gaza, de los cuales se calcula que 4,000 son niños, según anunció este lunes el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Además, se han desplazado internamente aproximadamente un millón y medio de personas en la Franja.

Estas cifras, impactantes, no pueden capturar completamente la devastación que se refleja en las tumbas abarrotadas de cuerpos en la Franja y en los contenedores con cadáveres de civiles mutilados que se descomponen mientras los forenses israelíes intentan identificarlos.

Israel ha buscado desmantelar a Hamás y recuperar el control de Gaza a través de intensos bombardeos que han durado 31 días y la introducción de un gran número de tropas, que en menos de diez días han logrado rodear la estratégica ciudad de Gaza, dividiendo la Franja en dos

El conflicto sobrepasa fronteras

La guerra se ha extendido a otros frentes, incluida la frontera entre Israel y el Líbano, donde más de 80 personas han perdido la vida en el último mes debido a intensos intercambios de fuego, los más graves desde la guerra con Hezbolá en 2006.

Recientemente, se han reportado ataques hacia Israel desde Yemen y un aumento significativo de la violencia en Cisjordania ocupada, que ya estaba viviendo su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005), con más de 150 palestinos y dos israelíes fallecidos desde el 7 de octubre. El mundo entero, líderes políticos, espirituales e incluso deportivos, hacen un llamado para que termine la guerra, que en tan solo un mes ha dejado consecuencias inéditas y muy dolorosas.