Por: David Ferrer • Colombia.com

ELN no ha entregado al padre de Lucho por “operativos militares en la zona”, según un comunicado

9 días completa en cautiverio del padre del delantero de la selección Colombia, el ELN explicó a que se debe el retraso y los posibles riesgos de su liberación.

Foto: EFE
Foto: EFE

9 días completa en cautiverio del padre del delantero de la selección Colombia, el ELN explicó a que se debe el retraso y los posibles riesgos de su liberación.

La noche de este domingo 05 de noviembre llegó una nueva actualización sobre la situación de cautiverio en la que se encuentra el papá de Luis Díaz. A través de un comunicado que se atribuye al ELN, el grupo subversivo señaló que la presencia de la Fuerza Pública en la zona donde tienen secuestrado al padre de Luis Díaz ha impedido dejarlo en libertad:

“El 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz (...) Desde esa fecha iniciamos el proceso para hacerla los más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las Fuerzas oficiales”, afirmaron.

El Ejército de Liberación Nacional volvió a mencionar que su prioridad es salvaguardar la vida y la integridad del padre del futbolista colombiano y advirtieron que si los uniformados se siguen adentrando en el área donde lo tienen retenido, aumentarán las posibilidades de poner peligro a su víctima:

“La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa actividad rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área, retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, agregaron en la misiva.

En una última parte del comunicado, entregaron un parte de tranquilidad a los allegados del delantero del Liverpool y de la Selección Colombia, insistieron en que la liberación del padre de la estrella del deporte colombiano llegará:

“Comprendemos la angustia de la Familia Díaz Marulanda, a quienes les decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación. Continuamos con nuestro empeño en construcción de paz y en la resolución al conflicto político, armado y social”, concluyeron.

Luis Manuel Díaz, padre del “Crack” colombiano, ya lleva 9 días en poder del grupo insurgente que lo secuestró con Cilenis Marulanda, su esposa; quien horas después fue liberada. El rechazo al cautiverio en el que permanece el padre de Lucho llega desde la esfera internacional, y crece el repudio al grupo que, presuntamente, tenía intenciones de adelantar un proceso de paz con el gobierno nacional.

Recientemente, el jugador oriundo de la guajira, disputó un partido contra el Luton Town Football Club de Inglaterra, que terminó en empate por la mínima diferencia, el ‘crack’ colombiano anotó el tanto de los ‘reds’ y en la celebración exhibió una camiseta que llevaba debajo de la de su uniforme con la frase: “Libertad para papá”, en un nuevo mensaje de exigencia de liberación para su padre.