Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

11 fallecidos en naufragio de embarcación con migrantes dominicanos cerca de Puerto Rico

En la zona del Canal de La Mona que separa a Puerto Rico de la República Dominicana, una embarcación con migrantes ilegales naufragó con un saldo trágico de 11 personas fallecidas.

Son constantes los viajes de migrantes ilegales dominicanos hacia Puerto Rico. Foto: Twitter @CyclistAnons
Son constantes los viajes de migrantes ilegales dominicanos hacia Puerto Rico. Foto: Twitter @CyclistAnons

En la zona del Canal de La Mona que separa a Puerto Rico de la República Dominicana, una embarcación con migrantes ilegales naufragó con un saldo trágico de 11 personas fallecidas.

Una tragedia se registró en Puerto Rico cuando una embarcación naufragó al oeste de la isla, informó la Guardia Costera Estadounidense, que es la encargada de vigilar las aguas debido a que es una zona bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

La embarcación transportaba migrantes desde la vecina República Dominicana y de acuerdo con las cifras oficiales fallecieron ahogadas 11 personas y se lograron rescatar con vida a 11 mujeres y 20 hombres.

La embarcación se volteó cuando transitaba a 10 millas náuticas del islote puertorriqueño de Desecheo, un Refugio Nacional de Vida Silvestre que fue descubierto por Cristóbal Colón en su segundo viaje y que sirvió como zona de pruebas de bombas por el Ejército de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial.

Varios helicópteros MH60T de la Guardia Costera y una patrullera fueron enviados al lugar del naufragio para apoyar las misiones de rescate de los cuerpos con y sin vida.

Hacia las 11:47 hora de Puerto Rico, los equipos de salvamento de Puerto Rico fueron alertados sobre un naufragio de una embarcación con varias personas en el agua, lo mismo hizo la tripulación de un avión de Aduanas que logró observar a los náufragos sin chalecos salvavidas.

El naufragio se produjo en cercanías del canal de la Mona, una zona que separa a Puerto Rico de República Dominicana y es permanentemente vigilado debido a que por allí suelen transitar embarcaciones que llevan de forma ilegal migrantes dominicanos a Puerto Rico.

Hace pocos días se produjo el naufragio de otra embarcación en el canal de La Mona con saldo trágico de una persona fallecida y la Guardia Costera logró el rescate de 68 personas de nacionalidad dominicana, las cuales fueron deportadas a su país de origen.

Dos embarcaciones que transportaban migrantes ilegales fueron interceptadas por las autoridades este mismo jueves y sus ocupantes, un total de 44, fueron repatriados a la República Dominicana.

La migración a gran escala de ciudadanos dominicanos a Puerto Rico se produce desde hace 5 décadas luego de la intervención militar estadounidense en 1965, 4 años después de la muerte del dictador Leonidas Trujillo, y entre los años 1965 y 2022, casi 120 mil dominicanos han sido admitidos como inmigrantes legales por el Gobierno de la isla con sede en San Juan.

Personas provenientes de la República Dominicana componen la principal colonia de extranjeros en Puerto Rico y muchos de años se han quedado en la isla después de que sus visas como turista expiraron.