Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A 67 asciende el número de las personas fallecidas por el infernal incendio en Hawai

Ya son 67 los muertos en el incendio de la turística zona de Maui en Hawai, las autoridades afirman que hay decenas de desaparecidos por lo que la cifra puede aumentar.

Devastación Total en Lahaina en Maui, Hawai, dejan los incendios forestales iniciados el pasado martes. Foto: Youtube
Devastación Total en Lahaina en Maui, Hawai, dejan los incendios forestales iniciados el pasado martes. Foto: Youtube

Ya son 67 los muertos en el incendio de la turística zona de Maui en Hawai, las autoridades afirman que hay decenas de desaparecidos por lo que la cifra puede aumentar.

Durante horas una parte de Hawai vivió un infierno desde el pasado martes a causa de incendios forestales que avivados por los vientos huracanados calcinaron todo a su paso.

Luego de que los cuerpos de rescate y autoridades constataran que el incendio en Lahaina, histórica capital de la isla de Maui había terminado, las imágenes parecían más las del escenario de un bombardeo que las de un popular y colorido lugar.

Autos totalmente calcinados al igual que las casas y el muelle del puerto de botes pequeños y familiares, pero lo peor del escenario dantesco es el número de personas fallecidas que ha llegado a los 67, mientras que se habla de decenas de personas desaparecidas por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

En la medida en que avanzaban las labores de extinción del fuego, trabajo que se complicó por los fuertes vientos que avivaban las llamas, se fueron encontrando personas fallecidas, la mayoría de ellas calcinadas por el fuego voraz que a muchos no les dio tiempo de huir, además, algunos residentes que lograron salvar sus vidas aseguraron que las alarmas de evacuación no sonaron.

Devastación total

Las autoridades de Hawai, archipiélago volcánico en el Pacífico y anexado por los Estados Unidos a su territorio en 1898, pero promulgadas como estado en 1959, afirmaron que la zona afectada por el voraz incendio cuenta con una ´devastación total´ y el jueves fue declarada como zona en situación de desastre por parte del Gobierno encabezado por el presidente Joe Biden.

11.000 personas han tenido que ser evacuadas de la zona de Maui y se ha restringido los vuelos comerciales para facilitar las misiones de rescate, tan solo los aviones militares que llegan al archipiélago con hombres y equipos desde el continente tienen permitida su presencia en el espacio aéreo.

Varios de los sobrevivientes afirmaron que lograron evitar ser víctimas de las llamas solamente lanzándose a las aguas del océano Pacífico, mientras que las víctimas quedaron ´acorraladas´ por el fuego que no les dio ninguna oportunidad.

La zona de Maui es considerada como un paraíso vacacional y contaba con muchos turistas durante el incendio, por eso las llamadas a las autoridades de Hawai desde territorio estadounidense continental colapsaron el sistema.

El incendio inició el martes en la noche, y a pesar de que se hable del calentamiento global y el cambio climático como las causas más probables, pero el Servicio Forestal de los Estados Unidos asegura que el 85% de los incendios forestales en los EE.UU. son provocados por el hombre.

Las autoridades continúan las labores de remoción de escombros y búsqueda de desparecidos mientras se establecen las verdaderas causas del origen del incendio que conmociona a los Estados Unidos y preocupa al mundo.