Por: Lina Bustos • Colombia.com

Incendios forestales fuera de control en Canadá amenazan ciudades estadounidenses

Incendios forestales en Canadá causan evacuaciones y afectan a ciudades de Estados Unidos

Incendios canadienses causan estragos en la calidad del aire. Foto: Pixabay
Incendios canadienses causan estragos en la calidad del aire. Foto: Pixabay

Incendios forestales en Canadá causan evacuaciones y afectan a ciudades de Estados Unidos

En Canadá, hay cientos de incendios forestales que están fuera de control y están causando una situación muy difícil. Estos incendios han obligado a muchas personas a abandonar sus hogares, han afectado a infraestructuras importantes y han creado una nube de humo que ha llegado hasta ciudades de la costa este de Estados Unidos, cambiando el color del cielo a naranja.

"A día de hoy hay 414 incendios forestales en todo el país, 239 de los cuales están fuera de control", ha dicho Bill Blair Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá

Aunque los incendios forestales son algo común en las provincias occidentales de Canadá, este año han aparecido rápidamente en el este del país, lo cual es la peor situación registrada al inicio de la temporada de incendios. Según el ministro federal encargado de las emergencias, Bill Blair, hasta ahora han ardido 3,8 millones de hectáreas, 15 veces más de lo que se quemaría normalmente en los últimos 10 años.

La calidad del aire en las ciudades canadienses está muy afectada debido a estos incendios. Además, algunas ciudades en Estados Unidos, como Nueva York, también están experimentando una mala calidad del aire debido al humo proveniente de Canadá. Las autoridades de Nueva York han recomendado evitar actividades al aire libre por esta situación.

En Nueva York, la nube de humo ha hecho que la icónica silueta de los edificios ya no se pueda ver a larga distancia. La visibilidad reducida ha causado retrasos y cancelaciones de vuelos hacia la ciudad, según la Administración Federal de Aviación.

En ciudades como Filadelfia y Washington D.C., también han habido problemas debido a los incendios. Durante el mediodía, el cielo se ha vuelto rojizo y oscuro, cubierto por una neblina naranja. Además, se ha reportado un fuerte olor a humo en estas ciudades.

Estos incendios también han afectado infraestructuras importantes en la provincia francófona de Canadá. Han cerrado carreteras y áreas rurales, y se han interrumpido las comunicaciones y el suministro eléctrico en algunas zonas.

“Los niños activos, los adultos y las personas con enfermedades pulmonares como el asma deben reducir los esfuerzos prolongados o intensos al aire libre”, aconsejaron las autoridades.

En Toronto, la ciudad más grande de Canadá, el humo ha cubierto el cielo durante todo el día, oscureciendo la luz del sol, y el olor a quemado ha impregnado la ciudad. Situaciones similares se han vivido en Montreal y la ciudad de Quebec.

Los expertos advierten que esta primavera será más calurosa y seca de lo normal, lo que significa que los incendios podrían continuar durante varias semanas.