Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Absolución de joven que asesinó a dos antirracistas enciende las protestas en Estados Unidos

La absolución de Kyle Rittenhouse, un joven que asesinó a dos antirracistas enciende las protestas en Estados Unidos y abre las heridas en una nación dividida y con permanentes tensiones raciales.

Actualización
Kyle Rittenhouse bosteza durante su juicio, una actitud calificada como prepotente y provocadora. Foto: Twitter @JBonYT
Kyle Rittenhouse bosteza durante su juicio, una actitud calificada como prepotente y provocadora. Foto: Twitter @JBonYT

La absolución de Kyle Rittenhouse, un joven que asesinó a dos antirracistas enciende las protestas en Estados Unidos y abre las heridas en una nación dividida y con permanentes tensiones raciales.

Kyle Rittenhouse se ha convertido en héroe y a la vez mártir de la extrema derecha en los Estados Unidos, esa que aboga para que gobiernos racistas como el de Donald Trump regresen al poder y que consideran que la nación norteamericana debe ser un estado blanco y libre de personas de otras razas como negros, hispanos, orientales y musulmanes, entre otros.

Rittenhouse saltó a la palestra cuando el 25 de agosto de 2020 se produjeron graves disturbios en Kenosha, estado de Wisconsin, por las manifestaciones que reclamaban por la muerte de Jacob Blake, un afroamericano al que un policía le disparó por la espalda cuando se resistió a una detención.

Poco tiempo antes, George Floyd había sido asesinado por un policía y la llama de la rabia de la población afroamericana en los Estados Unidos estaba encendida, y al conocerse otro caso de violencia policial generó que en Kenosha la gente se volcara a las calles, superando en número a los agentes del orden, quienes comunicaron la situación, que fue entendida por grupos de ciudadanos que decidieron apoyar a la fuerza pública y tomar sus armas y salir a las calles.

Kyle Rittenhouse, que en ese momento contaba con 17 años viajó desde Antioch, a 30 kilómetros de Kenosha con un rifle AR-15 y ayudó a limpiar grafittis, pero en imágenes nocturnas se vio encarando e increpando a dos activistas blancos antirracistas, uno de 36 años y el otro de 26.

Los activistas persiguieron y tumbaron al piso a Rittenhouse y este sacó su arma y mató a los dos hombres, luego de un juicio mediático, Rittenhouse fue absuelto porque se consideró que actuó en legítima defensa al ver que podía perder la vida ante el acoso de los activistas.

El caso del joven fue tomado por los supremacistas blancos para hacer eco de sus ideales, pero antirracistas y comunidad negra esperaban que el joven fuese declarado culpable, finalmente fue absuelto y las protestas no se han hecho esperar.

Ciudades como New York, Chicago y Portland han concentrado cientos de manifestantes inconformes con la situación y el gobernador del estado de California, Gavin Newson considera que el jurado ha dado un mensaje claro a los “justicieros” para matar personas libremente y no tener que pagar cuentas ante la ley.

Un par de congresistas ofrecieron a Rittenhouse ser becario y la cadena Fox le hará una entrevista en horario prime time que seguro acaparará la tención de un pueblo estadounidense más polarizado que nunca, en donde cualquiera puede tener un arma y en cualquier momento salir a matar personas de manera indiscriminada, solo porque las leyes de tenencia de armas permiten que una de estas pueda ser adquirida con la misma facilidad de un producto comercial cualquiera.