Escándalo en Brasil: denuncian que adultos mayores solo recibieron ‘vacunas de aire’ durante inmunización contra el Covid-19

En los videos se envidencia que en realidad los adultos mayores no están siendo vacunados como debe ser.

Actualización • Dom, 21 / Feb / 2021 9:50 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Las enfermeras involucradas ya fueron removidas de sus cargos. Foto: Pixabay

Las enfermeras involucradas ya fueron removidas de sus cargos. Foto: Pixabay

Actualización • Dom, 21 / Feb / 2021 9:50 am

En los videos se envidencia que en realidad los adultos mayores no están siendo vacunados como debe ser.

Mientras se celebraba la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a países latinoamericanos, y en muchos se avanza satisfactoriamente con las jornadas de vacunación; también son muchos los escándalos y las polémicas que se han levantado a causa de esta, esto debido al conocimiento de que funcionarios públicos han aprovechado sus influencias para vacunarse antes de que comenzarán las campañas oficiales, la existencia de vacunados VIP y de centros de inmunización secretos.

Durante el fin de semana, otro caso que causó polémica y preocupación a causa de los malos manejos que se han evidenciado con la vacuna se presentó en Brasil, país en el que, al parecer, se ha estado vacunando a los adultos mayores con aire.

Tres videos, grabados por los familiares de los inyectados, empezaron a circular por las redes sociales evidenciando cómo al momento de que los adultos mayores fueran inyectados recibían el pinchazo, pero o bien se trata de jeringas vacías o la enfermera a cargo de la aplicación nunca empujaba el émbolo para suministrar la dosis.

Según Telemundo, cadena televisiva que replicó los videos, las enfermeras involucradas en el escandalo ya fueron apartadas del proceso de vacunación y removidas de sus cargos. 

“Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”, señaló la Policía Civil de Río de Janeiro en un comunicado.

Pese a considerarlo un episodio “aislado”, el Ayuntamiento de la localidad de Petrópolis reforzó el protocolo de vacunación para evitar nuevos casos y orientó a los enfermeros a aumentar la “transparencia” durante el proceso, según explicó a Efe el secretario de Salud, Aloisio Barbosa da Silva.

“Brasil tiene un gran equipo de enfermeros. Un hecho aislado no puede comprometer un servicio que sigue los protocolos del Ministerio de Salud. Lo importante es tomar la vacuna”, resaltó.

Te gustaría leer también:

En Niteroi, también en Río de Janeiro, la policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que, de “forma consciente”, no aplicó la vacuna a una anciana de 90 años.

“El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, explicó a la estatal Agencia Brasil el comisario Luiz Henrique Pereira.
 

Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com • Dom, 21 / Feb / 2021 9:24 am