Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: En Bogotá ya se han vacunado a 3.149 personas

En Bogotá van 3.149 personas vacunadas en cinco horas. Ese fue el balance que la alcaldesa Claudia López entregó a medio día.

Personal médico de primera línea fueron vacunados en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá
Personal médico de primera línea fueron vacunados en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá

En Bogotá van 3.149 personas vacunadas en cinco horas. Ese fue el balance que la alcaldesa Claudia López entregó a medio día.

Todas las 9 IPS asignadas arrancaron desde muy temprano el proceso logístico de recepción de las dosis y a las 7:00 a.m. comenzaron a aplicar el biológico a trabajadores de la salud que están en la primera línea de contención de la pandemia.

Con este cifra se alcanzó la meta del 25 % de las dosis entregadas a la ciudad por el Gobierno Nacional. El ejercicio, según la alcaldesa Claudia López, quien ha estado al frente de su coordinación desde la madrugada, permitirá identificar puntos débiles y afinar los procedimientos para realizar una vacunación masiva de manera ágil y con todas las contenciones que se requieran.

Un grupo minoritario de personas que recibieron la vacuna han experimentado efectos secundarios, principalmente mareos, reacciones en la piel y cefalea. Sin embargo han salido muy bien de observación médica hacia sus hogares. 

Estas son las cifras por cada una de las IPS:

• Hospital de Kennedy: 463 personas vacunadas.

• Hospital Santa Clara: 260 personas vacunadas.

• Hospital Simón Bolívar: 177 personas vacunadas.

• Instituto Cancerológico Nacional: 360 personas vacunadas.

• Fundación Santa Fe: 479 personas vacunadas.

• Clínica Colombia: 348 personas vacunadas.

• Hospital Méderi: 414 personas vacunadas.

• Hospital Militar: 206 personas vacunadas.

• Hospital de la Policía Nacional: 442 personas vacunadas.

El balance es muy positivo, pues se ha logrado el propósito de articulación y coordinación entre las partes comprometidas y gracias a ello la ciudad podrá vacunar un mayor número de población con los procedimientos apropiados.

Los primeros vacunados en Bogotá

Una enfermera, una médica y un médico especializados en medicina interna fueron los primeros vacunados contra el COVID-19 en Bogotá. Los tres encabezaron la lista de profesionales de la salud que combaten en primera línea la pandemia desde el Hospital de Kennedy, localidad ubicada en el suroccidente de la ciudad y que ha sido fuertemente golpeada por la enfermedad.