Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Esta sería la cantidad que le exigieron a Aída Merlano para "dejarla ir" en Venezuela

Efectivos del FAES le habrían exigido una alta suma en doláres, a lo que la congresista dijo no.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Efectivos del FAES le habrían exigido una alta suma en doláres, a lo que la congresista dijo no.

La Fuerza de Acciones Especiales (FAES) dejó conocer que la excongresista Aída Merlano intentó "sobornarlos" para que la dejara en libertad, pero tras conocer de quien se trataba le exigieron una alta suma en doláres, a lo que Merlano dijo que no. 

Al momento de su detención, la excongresista tenía en su poder casi 1.500 doláres en efectivo, con lo que intentó evadir a las autoridades venezolanas, sin embargo, los funcionarios al notar que cargaba mucho dinero, informaron la captura de la mujer a sus superiores y se dieron cuenta que era la más buscada de Colombia. 

¿Cuánto le pidieron? Según una fuente de Noticias Caracol, los funcionarios policiales le exigieron 20.000 doláres, un aproximado a 67 millones de pesos. Pero al escuchar la cifra que le exigían, se negó totalmente. 

Te puede interesar: "Colaboraremos": Juan Guaidó sobre pedido de extradición por Aída Merlano

Por otro lado, la información ya había sido difundida por los altos mandos del FAES por lo que les resultó imposible a los funcionarios lograr el cobro de ese dinero, por tratarse de alguien que tenía una "circular roja" de la Interpol. 

Desde su detención en Venezuela, se ha creado una controversia política debido a que por la situación real del país vecino, no se sabe quien extraditará a la excongresista Merlano, si el Gobierno de Nicolás Maduro ó el del presidente interino Juan Guaidó. 

¿Qué se sabe de este proceso? Hasta ahora el pronunciamiento del Secretario General de las Organizaciones de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro aseveró a través de las redes sociales que el caso queda en manos del Gobierno de Maduro tras el pronunciamiento oficial de la captura. 

@Almagro_OEA2015

Corresponde al régimen de...

Ver tweet completo

Interpol Venezuela tendrá que hacer la diligencia judicial, tras recibir las órdenes del Ejecutivo, por lo que se conoce a través de medios nacionales Merlano fue trasladada hasta Caracas, capital del vecino país, para su debida presentación ante el Ministerio Público que hará su respectiva judicialización.