Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aída Merlano podría ser juzgada en Venezuela por falsificación de identidad

En caso de no ser extraditada, el gobierno de Nicolás Maduro tendría la opción de juzgarla por delitos al interior de su país.

Actualización
La decisión de extradición estaría en manos de Nicolás Maduro. Foto: Twitter
La decisión de extradición estaría en manos de Nicolás Maduro. Foto: Twitter

En caso de no ser extraditada, el gobierno de Nicolás Maduro tendría la opción de juzgarla por delitos al interior de su país.

Tras la captura de Aída Merlano, en la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, la excongresista ha sido el tema de "moda" en los medios de comunicación y redes sociales en Colombia.

Desde que se supo la noticia de su aprehensión por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía venezolana (FAES), muchos se preguntan cuál será el futuro de Merlano y de su caso, que esta vez no solo se reduce a la Justicia colombiana sino a la de Venezuela.

@VickyDavilaH

Aida Merlano esta noche e...

Ver tweet completo

Cabe recordar que la exsenadora por el Partido Conservador estaba pagando, en la cárcel El Bues Pastor de Bogotá, una condena de 15 años por corrupción electoral, es decir, por compra de votos durante las elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado 11 de marzo de 2018 en Colombia.

Ahora bien, a este delito también se sumaría el de fuga de presos, mismo que le sería imputado por la Fiscalía General de la Nación; todo esto, en caso de que Venezuela decida extraditar a Merlano. 

En caso contrario, la Justicia del país vecino también estaría en su derecho de iniciar un proceso judicial en contra de Merlano, si así lo decidiera. En ese orden de ideas, según Bladimir Cuadro, abogado de la excongresista en Colombia, Venezuela podría juzgarla por falsificar su identidad, tanto al momento de ingresar al país como durante su estancia en este.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

No hay comunicación

Sin embargo, todas estas situaciones son meras hipótesis que manejan la defensa de Aída Merlano y las autoridades colombianas. Todo depende de la respuesta que ofrezca el Gobierno venezolano frente a la solicitud de extradición a Colombia.

@MinjusticiaCo

5. Cuando el juez compete...

Ver tweet completo

Cabe señalar que, hasta el momento, no se ha logrado concretar una comunicación directa entre las partes de Colombia y el Ejecutivo venezolano.

"También estamos aguardando a que se nos informe bajo qué figura se hizo efectiva la captura de mi clienta, si por la circular roja de Interpol o por otro mecanismo. Hasta este momento no ha habido ningún diálogo o contacto con ella; incluso, aún no sabemos en dónde permanece", dijo Cuadro en entrevista con El Tiempo.

Por su parte, el Ministerio de Justicia de Colombia informó que a pesar de sus intentos por comunicarse con las autoridades venezolanas, "a la fecha no se ha recibido confirmación alguna".

@MinjusticiaCo

3. Interpol Colombia soli...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News