Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ucrania: al menos siete muertos y ocho heridos en Leópolis por ataque ruso

Ucrania anunció este lunes que no habilitará corredores humanitarios por falta de seguridad tras el bombardeo a Leópolis y otras ciudades. 

Bombardeo en Leópolis, Ucrania. Foto: EFE
Bombardeo en Leópolis, Ucrania. Foto: EFE

Ucrania anunció este lunes que no habilitará corredores humanitarios por falta de seguridad tras el bombardeo a Leópolis y otras ciudades. 

Al menos siete muertos y ocho heridos dejó un bombardeo ruso a la ciudad ucraniana de Leópolis, una de las zonas hasta ahora más tranquilas desde que comenzó la invasión del país hace 54 días y uno de los principales puntos de salida de refugiados que han huido de los ataques.

De acuerdo con el alcalde de Leópolis, Andriv Sadovy, el número de ataques este lunes sobre la ciudad asciende, por el momento, a siete al impactar uno de los misiles rusos contra un objetivo civil.  Estos atentados han sido dirigidos contra unas infraestructuras militares, pero afectaron también edificaciones civiles. 

Entre tanto, continuó el asalto a lo que queda de resistencia en la ciudad de Mariúpol. Según analistas occidentales, no tardará mucho en caer esta región teniendo en cuenta la "abrumadora" capacidad de fuego que pueden maniobrar las fuerzas rusas.

La agencia Interfax-Ukraine informó que, en Járkov, en el este de Ucrania, al menos 9 personas han muertos y otras 25 han resultado heridas en los bombardeos que durante las últimas horas han efectuado las tropas rusas. La cifra de víctimas fue entregada por el servicio de prensa de la administración militar regional.

"En Járkov, como resultado del bombardeo por parte de los invasores de las zonas residenciales, incluida la parte central de la ciudad, 24 personas resultaron heridas, seis murieron", señalaron las fuentes.

Otra ciudad que permanece bajo el asedio ruso es Mariúpol, donde la resistencia del ejército ucraniano se concentra para evitar que se cumpla la amenaza de las tropas rusas de “aniquilarlas”. Según el Instituto de Estudios para la Guerra, la captura de la fábrica de Azovstal es cuestión de días, sobre todo si Rusia utiliza su "abrumadora potencia de fuego".

A toda esta situación se suma que este lunes Ucrania anunció que no podrá abrir ningún corredor humanitario en el país por falta de seguridad, ya que los rusos los bloquean o los bombardean. La noticia fue confirmada por Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana. 

"Hoy, 18 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios", señaló la dirigente a través de su cuenta de Telegram y explicó que el domingo "tuvieron negociaciones largas y difíciles" para la reapertura de estos recursos, pero no se obtuvo ningún resultado favorable.

A su vez, tampoco se llegó a un acuerdo para hacer operativos los corredores de evacuación en otros puntos como Berdyansk, Tokmak, Energodar, en la región de Jersón y en la prorrusa región de Lugansk, objetivo de ataques rusos.