Por: Stephanny Pinzon • Colombia.com

Presidente Zelenski señala ataques a su población con armas químicas

Rusia y Ucrania siguen estando en el ojo del mundo entero. Varios medios locales han reportado que el presidente Volodímir Zelenski pronostica lo peor de la guerra, puesto que presiente el uso de armas biológicas por parte de ejércitos rusos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Rusia y Ucrania siguen estando en el ojo del mundo entero. Varios medios locales han reportado que el presidente Volodímir Zelenski pronostica lo peor de la guerra, puesto que presiente el uso de armas biológicas por parte de ejércitos rusos.

La posible implementación de armas químicas prendería las alarmas frente a un ataque letal por parte del presidente Vladimir Putin a la población ucraniana.  La OTAN, que ha evitado comentar la situación de los países en cuestión, se refirió a la implementación de estas armas. Adicionalmente la Unión Europea señaló que el uso de estas armas puede ser catalogado como un “crimen de guerra”

Con lo anterior, varios medios locales han reportado que el presidente Volodímir Zelenski pronostica lo peor de la guerra, puesto que presiente el uso de armas biológicas por parte de ejércitos rusos.Las especulaciones frente a la utilización de estas armas se presentaron luego de que autoridades ucranianas dijeran que militares rusos estuvieran empleando una sustancia posiblemente venenosa contra militares y civiles en Mariupol. Con lo anterior, se dio inicio a la investigación por parte de  EEUU, Reino Unido, Austria y la UE. Rusia quienes desmienten las acusaciones en contra del país Ruso.  

 

Sin embargo, ante los comportamientos que ha mostrado el presidente ruso Vladimir Putin, cibernautas advierten que no es descabellado pensar en un ataque con armas químicas las cuales están prohibidas por la ONU debido a su letalidad que puede provocar la destrucción masiva de un territorio. 

Las tropas ucranianas indican que el ejército ruso está utilizando un dron para esparcir gas sarín, esto tras evidenciar que civiles presentan síntomas de insuficiencia respiratoria y problemas neurológicos. Cabe señalar que la aspersión de este gas puede causar la muerte en minutos.

Según la Asociación Toxicológica de Argentina: 

“El gas sarín, la sustancia que fue utilizada en el ataque de Siria y que dejó 70 muertos y más de 200 heridos, es una sustancia neurotóxica, inodora e invisible, que fue descubierta en Alemania en 1938, casi de casualidad, por un equipo de químicos que trabajaba con pesticidas.”

Además añaden que “este gas organofosforado puede ser utilizado en aerosol, para envenenar el agua y los alimentos y su simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorrespiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo.”

A esto se le suma que  el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó la visita de su homólogo Frank-Walter Steinmeier por sus enlaces con el  gasoducto germano-ruso Nord Stream, dependencia energética germana de Moscú.

La situación no solo es crítica para los militares que enfrentan la guerra. Los Ucranianos denuncian ataques de militares rusos a mujeres y niños.  que estan relacionados a abuso sexual y uso indiscriminado de la fuerza militar para generar intimidacion dentro de la población.