Por: Yuly Solis • Colombia.com

Alberto Fujimori vuelve al ruedo: se postulará por cuarta vez a la presidencia de Perú

Alberto Fujimori salió diciembre del penal de máxima seguridad de Perú, donde desde 2009 cumplía una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado.

Actualización
Alberto Fujimori será candidato a la Presidencia de Perú 2026. Foto: Twitter @albertofujimori
Alberto Fujimori será candidato a la Presidencia de Perú 2026. Foto: Twitter @albertofujimori

Alberto Fujimori salió diciembre del penal de máxima seguridad de Perú, donde desde 2009 cumplía una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado.

Alberto Fujimori, expresidente peruano (1990-2000) volverá a postularse para ocupar el cargo como mandatario Estado de Perú en las elecciones generales que se llevarán a cabo en 2026. Así lo dio a conocer este domingo,14 de julio, su hija Keiko Fujimori.

"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", afirmó la líder del partido Fuerza Popular en un breve mensaje publicado en la red social X, en el cual, también comparte un video exponiendo el deseo de Fujimori de volver a la escena política a sus 86 años.

Keiko Fujimori hizo el anuncio después de que el diario El Comercio publicara este domingo una entrevista en la que afirma que está segura de que si su padre participa en unas nuevas elecciones pasaría a una segunda vuelta presidencial.

¿Quién es Alberto Fujimori?

Alberto Kenya Fujimori Inomoto es un profesor e ingeniero peruano que fue presidente de esa nación en el periodo de 1990 a 2000. Fujimori, quien, como su apellido lo deja ver, tiene ascendencia japonesa, fue ingeniero agrónomo y rector universitario antes de incursionar en el mundo de la política y convertirse en el dirigente de Perú.

El pasado mes de diciembre, el expresidente salió de la cárcel de Lima en donde cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. Esto luego de que el Tribunal Constitucional restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Fujimori fue condenado en 2009 por su participación en el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno en 1992, tiene tres condenas por cargos de corrupción y debe unos 15 millones de dólares al Tesoro, según detalla la Fiscalía General especializada en delitos de corrupción.

Sobre lo anterior, Keiko aseguró que "varios abogados" le han dicho "que sí podría ser candidato", a pesar de que especialistas y políticos señalan que Fujimori está impedido por su condición de condenado por un delito doloso, “tal como establece el artículo 34-A de la Constitución peruana y la Ley Orgánica de Elecciones”.

Artículos Relacionados