Por: Yuly Solis • Colombia.com

Alerta máxima en Indonesia por la erupción del volcán del Monte Semeru

Cerca de 2.000 residentes de 11 áreas alrededor del volcán, fueron desplazados.

Indonesia eleva al máximo nivel la alerta tras la erupción de un volcán. Foto: EFE
Indonesia eleva al máximo nivel la alerta tras la erupción de un volcán. Foto: EFE

Cerca de 2.000 residentes de 11 áreas alrededor del volcán, fueron desplazados.

Este domingo, 4 de diciembre, las autoridades de Indonesia elevaron máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, luego de que este hiciera erupción en horas de la mañana, en el sureste de la isla de Java.

Debido al "aumento de la actividad volcánica" en el lugar, alrededor de 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas hasta el momento.

"Con este aumento de la actividad volcánica, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) elevó el estado del Monte Semeru de 'Alerta' a 'Precaución', o del nivel III al nivel IV", precisó la BNPB.

La medida obedece a que la "actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas", lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en la zona, explicó en una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Cabe resaltar que el volcán Semeru, la montaña más alta de Java, entró en erupción el año pasado cobrando la vida de más de 50 personas y desplazando a otras miles.

Debido a lo ocurrido el año pasado, la agencia de gestión de desastres de Indonesia aconsejó a la población no realizar actividades en un radio de 5 kilómetros, y aunque centenares de personas han sido evacuados hasta el momento no se ha registrado ningún fallecido.

Así mismo, los servicios de emergencia han distribuido un total de 10.000 mascarillas de tela, 10.000 mascarillas médicas y 4.000 mascarillas infantiles para reducir el impacto de la ceniza volcánica en la salud de los habitantes, mientras que la Cruz Roja trabaja para establecer una cocina pública para auxiliar a los desabrigados.

Foto: Twitter

Erupción del volcán Semeru

De acuerdo a la información brindada por los servicios de emergencia, la isla de Java ha sufrido en las últimas semanas una serie de terremotos, los cuales han despertado al volcán Semeru, que finalmente este domingo ha entrado en erupción.

En vídeos compartidos en redes sociales, se puede ver cómo una espesa muralla de humo y ceniza avanza por varias poblaciones cercanas al monte Semeru, así como algunas estructuras dañadas y varias personas siendo auxiliadas por los socorristas.

Las zonas afectadas por la erupción son Supiturang y Sumberurip en el distrito de Pronojiwo y la aldea de Sumbersari del distrito de Rowokangkung.