Por: Lina Bustos • Colombia.com

Misil o satélite: La incertidumbre rodea el lanzamiento de Corea del Norte

Japón activó su sistema de alerta de misiles en Okinawa debido al lanzamiento de un 'vehículo de lanzamiento espacial' por parte de Corea del Norte

Corea del Norte lanza satélite de reconocimiento. Foto: Twitter @IngRmitchell
Corea del Norte lanza satélite de reconocimiento. Foto: Twitter @IngRmitchell

Japón activó su sistema de alerta de misiles en Okinawa debido al lanzamiento de un 'vehículo de lanzamiento espacial' por parte de Corea del Norte

Japón activó su sistema de alerta de misiles en la región sureña de Okinawa luego de que Corea del Norte lanzara lo que llamaron un "vehículo de lanzamiento espacial". El Gobierno japonés posteriormente canceló la alerta al asegurar que el misil no representaba una amenaza para el país. 

Se reveló que la alerta emitida en Seúl y áreas circundantes de Corea del Sur fue un error, ya que el proyectil se dirigió hacia el Mar del Oeste y las Islas Beanngnyeong, sin afectar a la capital. Las autoridades japonesas emitieron una alerta máxima y pidieron a los habitantes del país que buscaran refugio.

“Se espera que el misil reportado previamente no llegará a Japón. El llamado a evacuación fue levantado”, indicó el gobierno en Twitter.

El Gobierno japonés utilizó su sistema de transmisión J-Alert para emitir una advertencia de emergencia a los residentes de la prefectura sureña de Okinawa, informando que se había lanzado un misil desde Corea del Norte. 

Sin embargo, aproximadamente 30 minutos después, el Gobierno tuiteó que la alerta había sido cancelada. Según el Gobierno japonés, se espera que el misil no llegue a Japón y que el llamado a evacuación no sea necesario.

El régimen de Kim Jong-un ha afirmado que se trata del lanzamiento de un satélite al espacio, pero el primer ministro japonés está convencido de que en realidad es una prueba encubierta de un misil balístico y ha expresado su disposición de destruirlo si representa una amenaza para Japón.

"Utilizar tecnologías de misiles balísticos, incluso bajo el nombre de lanzamiento de un satélite, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad -ha dicho en rueda de prensa el jefe del Gobierno japonés Fumio Kishida-. Ya hemos desplegado el sistema PAC-3 y el buque de guerra Aegis en nuestro propio territorio como preparación para un posible lanzamiento de misiles. El ministro de Defensa ordenó la destrucción de misiles".

El proyectil lanzado por Corea del Norte voló hacia el Mar del Oeste y las Islas Beanngnyeong, sin afectar a la capital surcoreana. Las autoridades surcoreanas reconocieron el error en la emisión de la alerta y aclararon que Seúl no estaba en peligro.

Según informó la agencia oficial KCNA, Corea del Norte confirmó sus intenciones de lanzar un satélite espía con el propósito de monitorear en tiempo real los movimientos militares de Estados Unidos y sus aliados. 

El vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante, Ri Pyong Chol, anunció que el "satélite de reconocimiento militar nº 1" será lanzado en junio como respuesta a las acciones militares consideradas peligrosas por parte de Estados Unidos y sus aliados.