Por: Lina Bustos • Colombia.com

Inicia la construcción del monumental ‘Complejo Militar Fortaleza’ que marcará un hito histórico en Colombia

En un acto simbólico, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró el inicio de la construcción del Proyecto Fortaleza, el nuevo edificio del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares en Bogotá.

Foto: Twitter @mindefensa
Foto: Twitter @mindefensa

En un acto simbólico, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró el inicio de la construcción del Proyecto Fortaleza, el nuevo edificio del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares en Bogotá.

El ‘Complejo Militar Fortaleza’ inicia su contrucción y cuenta con una inversión de 1.5 billones de pesos, este proyecto, que ha sido considerado el complejo de ingeniería más importante del sector defensa en los últimos 50 años, marcará un hito para la ciudad y el país.

El diseño en forma de diamantes representa una fuerza indestructible, una fortaleza sin barreras y vallas para la comunidad. Se espera que esté completamente terminado para el segundo semestre de 2026. Durante los cuatro años de construcción, se estima que el proyecto generará alrededor de 12.000 empleos, tanto directos como indirectos. Esta importante iniciativa no solo contribuirá al desarrollo del sector defensa, sino que también impulsará la economía local al brindar oportunidades laborales significativas.

El edificio 'Fortaleza' contará con 17 niveles, dos pisos subterráneos y un helipuerto. Con una superficie de 241.000 metros cuadrados, podrá albergar a aproximadamente 10.000 personas diariamente. Además, se espera que se convierta en un referente arquitectónico para la ciudad y el país en general.

Este proyecto se remonta a 2012 y tuvo avances significativos en 2021 con la demolición de la antigua estructura. El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con Canadá, lo que permitió impulsar la fase de reconstrucción del proyecto. Esto incluye la elaboración de los diseños, la adecuación del cronograma de ejecución, la formulación de un plan de gestión de adquisiciones y la asignación de un presupuesto actualizado al mercado actual.

"Ahora el Gobierno Nacional firmó el acuerdo Gobierno a Gobierno con Canadá, lo que permite ejecutar la fase de reconstrucción del proyecto con la apropiación de los diseños, el ajuste del cronograma de ejecución, la formulación de un plan de gestión de las adquisiciones y establecimiento de un presupuesto actualizado al mercado del momento" aseguro el ministro de defensa, Iván Velásquez.

Además de su imponente diseño, el edificio Fortaleza se caracterizará por su enfoque en la sostenibilidad y el bienestar de las personas. Contará con un diseño bioclimático, acústico y lumínico, así como con una fachada externa de doble piel.

El ministro Velásquez destacó que la colocación de la primera piedra del proyecto es un mensaje importante para la población, ya que simboliza la construcción del futuro del país sobre bases sólidas. El nuevo edificio Fortaleza se convertirá en un emblema de la capacidad de ingeniería y desarrollo de Colombia, así como en un símbolo tangible de la fortaleza y el progreso de la nación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com