Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alerta por sismo en la frontera colombo ecuatoriana 

El movimiento sísmico de magnitud 3,2 se produjo en una provincia andina de Ecuador, muy cercana a la frontera con Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El movimiento sísmico de magnitud 3,2 se produjo en una provincia andina de Ecuador, muy cercana a la frontera con Colombia.

Un sismo de magnitud 3,2 en la escala abierta de Richter se registró este miércoles en la provincia del Carchi, en la región andina de Ecuador y fronteriza con Colombia, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales en los dos paises.

También te puede interesar: Haití: Fuerte sismo en la isla hace recordar la tragedia en 2010

De acuerdo al Instituto Geofísico, el sismo ocurrió a las 05:25 hora local (10:25 GMT) a 0,71 grados de latitud sur y a 77,81 grados de longitud oeste.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El Instituto del vecino país señaló en su red social de Twitter que el sismo ocurrió a una profundidad de 2,06 kilómetros y a 13,90 kilómetros de la ciudad de San Gabriel. 

#Reportamos Evento Sísmic...

Ver tweet completo

En cuanto al territorio colombiano, el Servicio Geológico Nacional y las autoridades en el sur del país no han registrado ningún tipo de daño en la infraestructura, tampoco el reporte de víctimas ni heridos por el movimiento telúrico.

Antecedente del terremoto en 2016

El fuerte terremoto que azotó Ecuador en 2016 fue un movimiento sísmico ocurrido a las 18:58 ECT del sábado 16 de abril de 2016, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí.

Tuvo una magnitud de 7,8 Mw, y este constituyó el sismo más fuerte registrado en el país desde el terremoto de Colombia de 1979, el más destructivo desde los terremotos de Ecuador de 1987 y el cuarto más grande (en magnitud) del año 2016.

Las ondas sísmicas llegaron al suroccidente de Colombia, sintiéndose en ciudades capitales de departamentos como Cali, Pasto, Popayán y Neiva; además en la frontera norte de Perú, en lugares como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas.

Para ese momento, el presidente Rafael Correa que se encontraba en una visita oficial en la ciudad de Roma, declaró el estado de excepción a nivel nacional, y estado de emergencia en seis provincias costeras. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de un millón de personas fueron afectadas por el fuerte terremoto.

Victimas

Para el 25 de julio de 2016, existían al menos 670 fallecidos,  12 desaparecidos, 6.274 heridos registrados en los tres primeros días (afectados directos), 28.678 albergados y 113 personas rescatadas con vida de entre los escombros.5 Vicente Párraga, fiscal provincial de Manabí anunció que los cadáveres no identificados serán sepultados en bóvedas individuales con una previa obtención de huellas digitales y fotografías para su posterior identificación y dar respuestas a familiares. 

Puedes leer: Indonesia: Hallan vivos 31 menores atrapados en dos escuelas tras sismo

Por otra parte, el vicepresidente del Ecuador Jorge Glas, para esa fecha, explicó que tras 100 días de trascurrido el terremoto, el 26 de julio de 2016 informó que desde la fecha del terremoto se registraron más de 2.284 réplicas, 31 de ellas superiores a los 5 grados y 9 superiores a 6 grados; y una cifra oficial de víctimas de 671 fallecidos, de los cuales 23 fueron extranjeros.

Puedes ver: