Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Álvaro Pulido, socio de Alex Saab, presentado ante tribunal venezolano por corrupción

El colombiano Álvaro Pulido, socio de Alex Saab fue capturado en una operación anticorrupción y presentado ante un tribunal en donde enfrenta cargos por una red de malversación de fondos.

Por la captura de Álvaro Pulido, los EE.UU. ofrecen 10 millones de dólares de recompensa. Foto: Youtube
Por la captura de Álvaro Pulido, los EE.UU. ofrecen 10 millones de dólares de recompensa. Foto: Youtube

El colombiano Álvaro Pulido, socio de Alex Saab fue capturado en una operación anticorrupción y presentado ante un tribunal en donde enfrenta cargos por una red de malversación de fondos.

El empresario colombiano Álvaro Pulido, socio del testaferro del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Alex Saab fue presentado ante un tribunal del vecino país luego de que fuera uno de los capturados por corrupción en los casos que involucran a PDVSA, la principal petrolera estatal, a la Alcaldía de Baruta y Criptoactivos.

Pulido, operador financiero fue relacionado con el exdiputado chavista Hugbel Roa, considerado amigo íntimo de Tarek El Aissami, exministro de Poder Popular de Petróleo, quien pasó de ser el segundo hombre fuerte del régimen chavista y de Nicolás Maduro a considerarse el símbolo de la corrupción del régimen, ‘sacrificado’ por el mismo Nicolás Maduro para mantenerse en el poder y a la vez para realizar un guiño a los Estados Unidos.

Álvaro Pulido Vargas, empresario colombiano, fue presentado junto a otras seis personas, todos exfuncionarios vinculados a tramas de corrupción, ante un tribunal venezolano, Pulido también es requerido por la justicia de los Estados Unidos y ahora tendrá que responder por sus actuaciones en Venezuela.

Pulido Vargas y su socio Alex Saab son acusados por los Estados Unidos de transferir desde Venezuela a través de los Estados Unidos 350 millones de dólares a cuentas que poseían en otros países y por información que condujera a su captura el gobierno norteamericano ofrecía 10 millones de pesos de recompensa.

Las acusaciones de los Estados Unidos indican que entre 2011 y 2015, Saab y Pulido conspiraron para lavar las ganancias de una red de corrupción de sobornos para la obtención de contratos públicos y fraudes al control de cambio de divisas en Venezuela.

En medio de esta cruzada anticorrupción del Gobierno de Venezuela se han emitido 53 órdenes de captura y se han realizado 99 allanamientos a personas vinculadas a una amplia red de sobornos y desfalco en el interior del Gobierno, que, para los analistas, obedece a una jugada de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.

Desde el pasado 17 de marzo se vienen realizando capturas a través de la Policía Nacional Anticorrupción adscrita al Ministerio Público que espera procesar judicialmente a aquellos funcionarios que sean responsables de corrupción y malversación de fondos.

Nicolás Maduro aseguró que las mafias se habían apoderado de PDVSA y de diferentes estamentos del poder en Venezuela y afirmó que varios funcionarios llevaban una vida en la que las excentricidades y el dinero al por mayor eran protagonistas.

Luego de la presentación de Pulido ante un tribunal se espera conocer si tendrá una condena en Venezuela o si tendrá que responder ante la justicia de los Estados Unidos de los cargos de los que se le acusa, aunque otros dicen que el régimen busca con esta detención proteger a quien conoce los más grandes secretos de Alex Saab.