Colombia.com Bogotá Martes, 23 / Jul / 2019

Venezuela presenta problemas por apagón de más de 20 horas

El país vecino no sufrió un apagón nacional desde el pasado mes de marzo.

Apagón en Venezuela
Un grupo de personas aguarda por transporte público mientras continúa el apagón en Venezuela. Foto: EFE

El servicio eléctrico en Venezuela, que es controlado por la estatal Corpoelec, suma la tarde de este martes 23 de julio un poco más de 20 horas funcionando con intermitencias, mientras algunas regiones llevan el mismo tiempo completamente a oscuras, debido al apagón general que se produjo la tarde del lunes 22.

Sobre las 09: 00 a.m. (hora local), un nuevo corte dejó a casi toda Caracas sin energía durante 10 minutos. Otros apagones efímeros se han registrado en más de una decena de las 24 entidades federales del país en las últimas horas.

El Gobierno de Nicolás Maduro informó en la red social Twitter del restablecimiento parcial del fluido en nueve regiones y aseguró que trabaja para la normalización en todo el país.

Estos informes han sido refutados por cientos de internautas que, desde varias zonas del país, reportan la continuidad de las fallas eléctricas, y en casos como Falcón y el rico estado de Zulia (limítrofe con Colombia) han estado más de 20 horas a oscuras.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En el caso de Trujillo y Mérida el servicio fue reconectado en la madrugada y desconectado horas después, por lo que ahora se mantienen sin luz, mientras que en otros estados el restablecimiento ha sido parcial, con poblados iluminados y otros sin electricidad.

El Ejecutivo chavista anunció la suspensión de actividades laborales y escolares para este martes con la finalidad de ayudar a la reconexión del servicio y pidió a las personas mantenerse en sus casas, salvo emergencias.

En Caracas, el servicio de Metro, por el que diariamente se movilizan cientos de miles de usuarios, continúa suspendido "motivado a la falla de energía eléctrica".

De regresó a la oscuridad

El corte de luz, que afectó al menos a 16 de las 24 entidades federales, se registró a las 04:40 p.m. (hora local), y se debió, según el chavismo, a un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo no registraba un apagón de esta magnitud desde el pasado marzo, aunque los fallos del servicio se viven a diario en varias regiones, sobre todo en el oeste y en las zonas fronterizas.

Una vez más, la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión de internet.

EFE - Colombia.com