Por: Yuly Solis • Colombia.com

Así es cómo Australia logró combatir el Covid-19 y tener una 'vida normal' a pesar de la pandemia

Medidas estrictas y obediencia fueron los puntos claves en el exito de Autralia contra el Covid-19.

Actualización
Los australianos han vuelto a disfrutar de eventos públicos. Foto: Twitter @TenisRF
Los australianos han vuelto a disfrutar de eventos públicos. Foto: Twitter @TenisRF

Medidas estrictas y obediencia fueron los puntos claves en el exito de Autralia contra el Covid-19.

La pandemia por COVID-19 representó un largo y duro golpe para la humanidad durante 2020 y lo corrido de 2021. Las pérdidas humanas, las implicaciones sociales, las pérdidas económicas y los retos en salud que ha representado, llevó al mundo a vivir una situación que no se presentaba en décadas y que dejarán unas afectaciones que llevará años reparar.

Se estima que la nueva variante Sars COV 2 ha dejado a nivel mundial un saldo total de 2.306.107 decesos y 105.675,550 casos. Siendo Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido e India los países más afectados.

Contrario a este panorama, Australia, en Oceanía, ha sido ejemplo en el manejo de la pandemia y hoy por hoy pareciera dejar atrás el virus que sigue atacando al mundo. El país solo ha registrado 909 fallecidos durante el año que completa ya desde que el coronavirus fue declarado como pandemia y reporta solo 52 casos activos, con un total de 28.829. Todo un record.

Australia parece estar en...

Ver tweet completo

El efectivo manejo de la pandemia, permite actualmente a su población disfrutar de eventos públicos y sin el uso tapabocas; tal y como se vio durante el torneo de tenis de Adelaida el pasado 29 de enero.

¿Cómo hizo Australia para volver a la “normalidad” a pesar del COVID-19?

Las diminutas cifras de decesos y contagios por cuenta del COVID-19 se deberían, según varios expertos, a la prontitud con las que Australia tomó la decisión de cerrar sus fronteras. Inicialmente, Australia cerró sus fronteras con China, un par de días después lo hizo con Irán, Corea del Sur e Italia, y el 20 de marzo a cualquier ciudadano que no fuera australiano o tuviera la residencia permanente.

Otro factor determinante a la hora de hacer frente de manera exitosa al coronavirus, fue el cumplimiento estricto de los habitantes del país a las recomendaciones y restricciones hechas por las autoridades.
Según señala ‘El País’ de España, debido a que Australia cerró algunos de sus Estados, principalmente en donde hubo mayor incidencia de contagios, pudo focalizar esfuerzos para detectar los focos y combatirlos oportunamente, evitando su expansión e imponiendo fuertes sanciones económicas a quienes no obedecían las limitaciones de movilidad.

A la fecha, las restricciones para entrar al país continúan. Los aeropuertos siguen sin reactivarse completamente y a la hora permitir la entrada de los residentes, se les exige seguir un protocolo de aislamiento de 14 días posterior a la llegada, en un hotel designado y vigilado por el Gobierno, pero que es financiado por el viajero.

En este sentido la ubicación geográfica del país (una isla) ayudó a que no se registraran ingresos irregulares al país y que las autoridades tuvieran cubiertas las posibles entradas.

Sin duda, el éxito de Australia en su batalla contra el COVID-19, dede ser un ejemplo para el resto del mundo y para aquellos que no han dudado en romper los protocolos de bioseguridad establecidos, pues fue la obediencia ciudadana y el respeto del distanciamiento físico lo que permitió que al día de hoy este país pueda llevar una vida más normal.