Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Atentado en hotel de Somalia deja un saldo de 20 personas muertas y decenas de heridos

Miembros Al Shabaab, que tiene nexos con Al-Qaeda, ingresaron a un hotel en Mogadiscio, capital de Somalia, y luego de detonar dos carros bomba, dispararon contra sus ocupantes.
 

El Hotel Hayat de Mogadiscio en Somalia fue escenario de un ataque terrorista del grupo islámico Al Shabaab. Foto: Youtube
El Hotel Hayat de Mogadiscio en Somalia fue escenario de un ataque terrorista del grupo islámico Al Shabaab. Foto: Youtube

Miembros Al Shabaab, que tiene nexos con Al-Qaeda, ingresaron a un hotel en Mogadiscio, capital de Somalia, y luego de detonar dos carros bomba, dispararon contra sus ocupantes.
 

Mogadiscio, capital de Somalia fue el epicentro del terror cuando un grupo de militantes del grupo terrorista Al Shabaab, con nexos con la red Al-Qaeda, se tomó por asalto un hotel en la noche del viernes, así lo informó Abdifatah Duudushe, portavoz de prensa de la Policía de Somalia.

El ataque duró cerca de 15 horas y se inició cuando los miembros del grupo terrorista ingresaron al edificio y comenzaron a disparar sobre los civiles que se encontraban en su interior de manera indiscriminada, mientras que las fuerzas de seguridad de Somalia reaccionaron al ataque e intercambiaron disparos hasta el día sábado, cuando lograron retomar el control del hotel.

Las autoridades de Somalia reportaron que por este hecho se contabilizan hasta ahora 20 muertes y más de una docena de heridos en el hotel Hayat que es frecuentado por políticos y miembros del Gobierno somalí.

En el ataque también se produjo la detonación de dos automóviles, hecho que se le atribuyó a Al Shabaab, un movimiento yihadista terrorista que se unió a Al-Qaeda en 2012 que surgió como un ala joven de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia, expulsados por las fuerzas etíopes en 2006.

Al Shabab es un grupo tradicionalmente sanguinario, pues en diferentes ataques en distintos países africanos han dejado centenares de muertos y en varios de ellos han decapitado a quienes no profesan la religión musulmana, especialmente cristianos.

En la noche del viernes, el hotel Hayat no fue el único blanco de los atentados por parte de Al Shabaab, pues ataques con mortero impactaron contra un barrio popular cercano a la costa e hirieron a cerca de 20 menores.

Estos actos se producen luego de que el Ejército de los Estados Unidos anunció que dio de baja a 13 militantes de Al Shabaab que combaten contra las fuerzas somalíes en Teedaan, a 300 kilómetros de Mogadiscio.

Este es el mayor ataque de Al Shabaab desde que el presidente de la nación, Hassan Sheikh Mohamud asumió el poder en el mes de mayo, y las directivas de uno de los hospitales más importantes de Mogadiscio indicaron que los heridos pueden superar los 40, mientras que se reportó que en el atentado murió el dueño del hotel y algunos empresarios.

Al Shabaab ha realizado atentados en Uganda en 2010 con 76 muertos y en Kenia con 152 personas fallecidas, contando además diversos atentados con centenars de muertos en Somalia y en contra de un avión de pasajeros de un vuelo comercial.