Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¡Atención! Liberan a Sor Cecilia, monja colombiana secuestrada por Al Qaeda

Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada en 2017 por Al Qaeda en Malí, África, mientras realizaba una labor humanitaria.

Actualización
Liberan a Sor Cecilia. Foto: Twitter
Liberan a Sor Cecilia. Foto: Twitter

Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada en 2017 por Al Qaeda en Malí, África, mientras realizaba una labor humanitaria.

La religiosa, Gloria Cecilia Narváez, secuestrada por la red yihadista Al Qaeda el pasado 7 de febrero de 2017 en Malí, Africa, ha sido liberada. Así lo informó este sábado la Presidencia de la nación africana.

En su página oficial de Twitter, la Presidencia de Mali compartió fotografías de Narváez en la sede del Gobierno, acompañada del presidente interino, Assimi Goita, y un representante de la Iglesia.

“La presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la monja. Esta liberación es el logro culminante de cuatro años y ocho meses de esfuerzos combinados de varios servicios de inteligencia”, dijo la presidencia en un comunicado.

La religiosa, de 58 años perteneciente a las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, fue raptada en el 2017 por hombres armados en la población de Karangasso, en el sur de Malí, donde realizaba una labor humanitaria en un centro de salud, a unos 300 kilómetros al este de la capital, Bamako.

Foto: Twitter

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se pronunció sobre este suceso en un comunicado asegurado que el Gobierno tuvo "múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional" y que Duque se reunió personalmente con varios líderes africanos buscando su liberación.

"Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno Nacional nos habíamos trazado y por el que con el presidente (Iván) Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses", manifestó Ramírez.

Ramírez agradeció especialmente la ayuda de los presidentes de Mali, Senegal y Ghana, y destacó la ayuda que brindó al Gobierno el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002).

"Celebramos el regreso a la libertad de la hermana Gloria Cecilia Narváez Argote después de tantos años de cautiverio. Gracias a Dios pronto podrá estar usted junto a sus seres queridos", expresó Pastrana en Twitter.

La vicepresidenta Ramírez, que está en Francia, señaló que analizó junto a representantes del Gobierno de ese país las pruebas de supervivencia más recientes que había de la monja colombiana, por lo cual agradeció su apoyo.

"En nuestras entrevistas con la ministra de Defensa, Florence Parly, y el primer ministro, Jean Castex, acompañada del embajador Mauricio Vargas, reiteramos el pedido de ayuda", expresó la vicepresidenta.