Por: Redacción Actualidad-AFP • Colombia.com

Autoridades informan que ya son 320 los muertos por atentados en Sri Lanka

Mientras se celebraba la Pascua, iglesias y hoteles fueron atacados

Actualización
Cuatro iglesias fueron atacadas en Sri Lanka el domingo de Pascua. Foto: Twitter
Cuatro iglesias fueron atacadas en Sri Lanka el domingo de Pascua. Foto: Twitter

Mientras se celebraba la Pascua, iglesias y hoteles fueron atacados

Más de 300 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y centenas resultaron heridas el pasado 21 de abril, en atentados contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka.

Ante la gravedad de la situación, el gobierno de este país ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor el domingo y el bloqueo temporal de las redes sociales. 

 

Una tragedia de nunca acabar

Sin embargo, no parece que el miedo por el terrorismo cese pronto en este país, pues, la policía descubrió, el pasado 22 de abril, 87 detonadores en una estación de autobuses de la capital, Colombo. 

"Se hallaron 87 detonadores en la estación de autobuses privada Bastian Mawatha de Pettah", un barrio de la capital esrilanquesa situado a medio camino entre los hoteles y la iglesia donde el domingo se registraron explosiones, anunció la policía en un comunicado.

Doce detonadores estaban desperdigados por el suelo y los otros 75 en un vertedero de basura cercano, precisó.

"No se ha detenido a ningún sospechoso. La policía de Pettah continúa su investigación", prosigue el texto, refiriéndose al barrio de la capital donde se encontraron los detonadores.

Asimismo, las autoridades notificaron que otra explosión se registró en la ciudad durante la operación de desactivación de una bomba en una camioneta aparcada cerca de una iglesia golpeada la víspera por un atentado suicida.

Se ignora por ahora hasta qué punto estaba controlada por los artificieros, pero sí se confirmó que no hubo víctimas mortales. En un vídeo difundido en Twitter por el enviado especial del diario británico The Guardian se puede ver un movimiento pánico a raíz de lo que el periodista describe como una "pequeña explosión".

@elmundoes

El miedo y el pánico han ...

Ver tweet completo

Por su parte, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este 23 de abril la serie de atentados coordinados en Sri Lanka. "Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición (anti-EI) y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.

Las cifras 

De momento, se contabilizaron 320 fallecidos y 500 heridos en los ataques, que todavía no fueron reivindicados, señaló el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, en una rueda de prensa, y anunció que había tres personas detenidas.

Al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses, perdieron la vida en los atentados, según reportó la ONU. "El total actualmente es de 45 niños y adolescentes muertos (...) y esta cifra todavía podría aumentar", declaró el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christophe Boulierac.

Cabe recordar que se produjeron ocho explosiones en esta turística isla, seis por la mañana y dos por la tarde. Al menos dos de ellas fueron obra de kamikazes, según testigos, pero el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, que indicó que se llevaron a cabo tres arrestos, afirmó que no podía "confirmar si fueron ataques suicidas". 

En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo.

Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década. 

El papa Francisco expresó dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano su "tristeza" y se declaró cerca de "todas las víctimas de una violencia tan cruel". 

Sri Lanka (21 millones de habitantes) es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hindúes representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%.

En 2017, la Alianza Nacional Evangélica Cristiana de Sri Lanka registró un centenar de incidentes contra los cristianos en la isla, según un informe del Departamento de Estado estadounidense. El año pasado, las autoridades decretaron 12 días de estado de emergencia para atajar unos disturbios contra los musulmanes en el centro del país.

Foto: AFP

¿Crónica de una muerte anunciada?

En enero, la policía de Sri Lanka incautó 100 kilos de poderosos explosivos en un escondite y arrestó a cuatro islamistas extremistas, pero ningún grupo fue acusado.

@ActualidadRT

'Cruzada' contra los cató...

Ver tweet completo

Ahora en Sri Lanka crece la polémica sobre el hecho si las autoridades habían tomado medidas de seguridad adecuadas antes de los atentados del domingo.

Hace 10 días, la policía de Sri Lanka emitió una advertencia diciendo que el grupo estaba preparando ataques contra iglesias de la minoría cristiana y la embajada de India en Colombo.

Esta alerta se basó en un señalamiento de "una agencia de inteligencia extranjera", según el documento consultado por la AFP.

También te puede interesar: París: Incendio acaba con la emblemática catedral de Notre Dame