Por: Yuly Solis • Colombia.com

Un atentado con bomba deja al menos seis muertos y 81 heridos en Estambul

Una par de horas después detuvieron a una mujer sospechosa de haber perpetrado el atentado. 

Rinden tributo a las victimas de un atentado en Estambul. Foto: EFE
Rinden tributo a las victimas de un atentado en Estambul. Foto: EFE

Una par de horas después detuvieron a una mujer sospechosa de haber perpetrado el atentado. 

Este domingo miles de personas se estremecieron en Estambul, cuando un atentado terrorista con bomba causó la muerte de al menos 6 personas y dejó a otras  81 heridas, dos de ellos en estado grave, según confirmó el gobierno turco.

"Por ahora tenemos un total de seis muertos, cuatro de ellos fallecidos en el mismo lugar de los hechos. Hay 81 heridos, de los que dos están en estado grave", dijo en rueda de prensa el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

En algunos videos publicados en Twitter se puede evidenciar el momento del incidente, y cómo la explosión deja a decenas de visitantes de la céntrica calle Istiklal aturdidos, quienes inmediatamente empezaron a huir de la escena. 

El lugar de los hecho es zona comercial peatonal, muy visitada por los turistas y especialmente concurrida los fines de semana. 

"Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista", dijo  en rueda de prensa el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

Así mismo, el funcionario aseguró que ya se están haciendo las averiguaciones necesarias para dar con los autores del atentado, que desde ya se califica como acto de terrorismo. 

"El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores”. "Si decimos que es definitivamente un acto terrorista, podemos equivocarnos. Pero por lo que me ha dicho el gobernador (de Estambul, Ali Yerlikaya), tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación", matizó.

Foto: Twitter

Detienen a una mujer sospechosa de haber perpetrado atentado en Estambul

Después de un par de horas de lo ocurrido en Estambul,  este lunes las autoridades turcas informaron que se llevó a cabo la detención de la principal sospechosa del atentado, de acuerdo a la información brindada se trataría de una mujer de nacionalidad siria que recibió en la ciudad siria de Kobane la orden de colocar la bomba.

Según el comunicado policial, la sospechosa confesó durante el interrogatorio que "fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG".

Las siglas anteriores hacen referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular (PKK/YPG), grupo que pretende desde 1984 la creación de un Estado kurdo independiente.

Finalmente, el ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, arremetió hoy contra Washington por apoyar y financiar a los kurdosirios, aliados de EE. UU. y otros países occidentales en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Los peones no son importantes. Los responsables son los que alimentan al PYD. No aceptamos el mensaje de condolencia del Consulado de EE. UU. Tenemos que cuestionar la alianza de los que financian a los de Kobane desde su Senado", sostuvo Soylu.