Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

“No hay necesidad de una nueva Guerra Fría”: Joe Biden y Xi Jinping se reunieron por primera vez

Durante una extensa reunión, Biden y Xi rebajan las tensiones pero reiteran sus diferencias sobre Taiwán.

Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en Bali. Foto: Twitter @POTUS
Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en Bali. Foto: Twitter @POTUS

Durante una extensa reunión, Biden y Xi rebajan las tensiones pero reiteran sus diferencias sobre Taiwán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron este lunes su primer encuentro en persona, durante  una reunión que tenía como objetivo evitar que la rivalidad entre ambos países desemboque en un conflicto abierto.

Biden y Xi estuvieron reunidos por más de tres horas en un hotel de la isla indonesia de Bali, un día antes de que arranque la cumbre del G20,  y aunque al finalizar el encuentro ambos mandatarios expresaron que lo primordial es “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”  también se mantuvieron firmes en sus líneas rojas en torno a Taiwán.

Tanto el Gobierno chino, como el estadounidense dieron detalles del encuentro en dos comunicados, en los cuales detallan que aunque coinciden en muchos puntos, difieren en otros, como la guerra en Ucrania.

"No estoy sugiriendo que esto sea kumbaya, pero no creo que haya necesidad de preocuparse, como uno de ustedes planteó en una pregunta legítima, de una nueva Guerra Fría", dijo Biden en una conferencia de prensa.

Foto: Twitter

Taiwán, la "línea roja" de China

De acuerdo a lo expresado en el comunicado del Ministerio chino de Exteriores, Xi avisó a Biden que Taiwán, cuya soberanía reclama China, es "la primera línea roja que no se debe cruzar" y aseguró que espera que EE.UU. haga "honor a su promesa" de no apoyar una eventual independencia de la isla.

"Taiwán forma parte de los intereses centrales de China, y son la base de las relaciones políticas entre China y Estados Unidos. Esta es la primera línea roja que no se debe cruzar. Cualquiera que busque separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de China y el pueblo chino jamás lo permitirá. Esperamos ver paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, pero la paz y la 'independencia' de Taiwán son irreconciliables", dijo.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que Biden comunicó a Xi que su política hacia Taiwán no ha cambiado y que sigue oponiéndose a cualquier "cambio unilateral" en el statu quo.

Biden reiteró su apoyo al principio de "una sola China",  lo cual significa que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el que tiene sede en Pekín.

En línea con esa política, Biden expresó a Xi sus objeciones sobre las acciones "coercitivas y cada vez más agresivas" de Pekín hacia la isla, que ponen en peligro la "paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán y en toda la región, detalló la Casa Blanca en su comunicado.