Autoridades venezolanas arrestan a 11 directivos de Banesco

El fiscal general Tarek William Saab, informó la captura de un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio de la entidad bancaria.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El fiscal general Tarek William Saab, informó la captura de un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio de la entidad bancaria.

Las autoridades venezolanas detuvieron al presidente y otros diez directivos de Banesco -uno de los principales bancos del país- por supuesta complicidad en operaciones especulativas contra la moneda local, anunció este jueves la Fiscalía.

Óscar Doval, presidente ejecutivo, fue arrestado tras declarar el miércoles ante la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que lo había citado junto con otros funcionarios de la entidad financiera, con presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

Además de Doval fueron capturados un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio, precisó el fiscal general, Tarek William Saab, ante la prensa.

Saab aseguró que son sospechosos de facilitar o encubrir "ataques" contra el bolívar mediante la salida de papel moneda a otros países y la especulación con el precio del dólar en el mercado negro.

Te puede interesar: Maduro pide a trabajadores luchar contra "oligarquía" y oposición a protestar

"El objetivo final (de esas acciones) ha sido destruir la moneda venezolana", aseguró Saab, indicando que una inspección en el terreno determinó múltiples "omisiones en la prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales".

El miércoles, al confirmar la indagatoria a Doval, la entidad se declaró tranquila porque sus actuaciones "siempre están ajustadas a derecho y legalidad".

Las detenciones forman parte de la operación "Manos de papel", desplegada a mediados de abril contra presuntas mafias cambiarias y que deja como resultado 134 arrestos y 1.380 cuentas congeladas, 1.000 de ellas de Banesco. También fueron bloqueadas tres casas de cambio virtuales.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene que esas redes son culpables del hundimiento del bolívar, mediante la fijación de tasas del "dólar negro" que multiplican hasta por 12 la cotización oficial.

El mercado paralelo ha florecido a la par que el Ejecutivo mantiene un estricto control de cambios, a través del cual monopoliza las divisas desde 2003.

Ante la caída de la renta petrolera, el gobierno prácticamente congeló la entrega de dólares al sector privado, que debe recurrir al mercado negro para importar productos y materias primas, lo que dispara el costo de vida.

Según el FMI, la hiperinflación trepará este año por encima de 13.800%.

El fiscal subrayó que la meta es "desmontar todo un sistema financiero paralelo", con conexiones en Colombia y Panamá, y tranquilizó a los ahorristas señalando que la pesquisa no afectará sus depósitos.

 

AFP