Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

COVID-19: Bar en Israel ofrece tragos gratis a personas que se vacunen

Los tragos gratis consisten en una iniciativa para que los jóvenes reciban la vacuna contra la COVID-19.

Vacunación por tragos gratis en Israel. Foto: Facebook telavivmedical
Vacunación por tragos gratis en Israel. Foto: Facebook telavivmedical

Los tragos gratis consisten en una iniciativa para que los jóvenes reciban la vacuna contra la COVID-19.

Un gastropub llamado Jenia, ubicado en Tel Aviv, Israel, ofrece tragos gratis en su local a los jóvenes que reciban la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El bar busca que el plan nacional de vacunación de ese país logre cumplir el objetivo de inmunizar a toda la población, por lo que decidieron sacar esta oferta para que los jóvenes reciban la vacuna de Pfizer.

La única restricción que tiene esta oferta es que el trago que elijan no puede contener alcohol, pues es una decisión tomada por precaución médica.

Las autoridades tienen cierta preocupación a que las personas decidan no vacunarse, pues el 45% de ellas ya ha recibido la vacuna de Pfizer, por lo que sería un riesgo que a medida que se vayan levantando la restricciones en el país, vuelvan los contagios.

Desde el 3 de febrero, todas las personas mayores de 16 años son elegibles para recibir la vacuna, mientras que los comercios que seguían cerrados, mercados al aire libre, centros comerciales, bibliotecas o museos pueden reabrir a todo el mundo con estrictas reglas para la prevención del virus.

A su vez, los alumnos de quinto y sexto de primaria y de los dos últimos cursos de secundaria pueden volver a las aulas en áreas con tasa de morbilidad baja, después de que los más pequeños, de preescolar y primeros cursos de primaria, ya lo hicieran hace más de un semana.

También se permite la apertura de gimnasios, piscinas, hoteles y espacios para eventos deportivos o culturales como teatros, pero solo se autoriza la entrada a los ciudadanos que ya hayan recibido dos dosis de la vacuna o hayan superado el coronavirus.

Pueden acreditar su condición con el denominado certificado verde, un documento digital de seis meses de duración que identifica sus datos con un Código QR. Este se puede conseguir en una aplicación del Ministerio de Sanidad que se puso en marcha esta semana.

El levantamiento de restricciones forma parte de la segunda fase de la desescalada que Israel inició el pasado siete de febrero, después de un tercer confinamiento nacional de seis semanas.

Se espera que la tercera etapa comience el siete de marzo, cuando se prevé la reapertura de cafés o restaurantes, o la vuelta al cole de los alumnos de cursos que por ahora siguen con clases virtuales.