Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bloqueos a las carreteras en medio de protestas antivacunas mantienen en estado de emergencia a Canadá

Bloqueos a las carreteras en medio de protestas antivacunas mantienen en estado de emergencia a Canadá, el primer ministro Justin Trudeau advierte de medidas para terminar con la situación que afecta el suministro de alimentos y productos de todo tipo.

Los camioneros bloquean Ottawa y se manifiestan en contra de Justin Trudeau, el primer ministro canadiense. Foto: Twitter @KontraInfo
Los camioneros bloquean Ottawa y se manifiestan en contra de Justin Trudeau, el primer ministro canadiense. Foto: Twitter @KontraInfo

Bloqueos a las carreteras en medio de protestas antivacunas mantienen en estado de emergencia a Canadá, el primer ministro Justin Trudeau advierte de medidas para terminar con la situación que afecta el suministro de alimentos y productos de todo tipo.

Los bloqueos camioneros y el taponamiento de las vías no son obras exclusivas de quienes protestan contra el Gobierno en Colombia, este tipo de acciones también se realizan en otros puntos cardinales del continente americano y en Canadá, la organizada y avanzada nación de Norteamérica también se presentan.

Desde hace dos semanas la situación en la nación del norte, en cuya bandera se exhibe la hoja de arce, se está convirtiendo en un gran problema para miles de ciudadanos y también para el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau, quien está estudiando fuertes medidas.

Centenares de camioneros con sus respectivos camiones se encuentran obstaculizando diferentes vías de Canadá, especialmente las que conectan con los Estados Unidos como protesta por la norma canadiense que exige la vacunación para ingresar al país vecino, norma adoptada también por sus vecinos del sur y por otras determinaciones canadienses para el manejo de la pandemia.

La gestión de Trudeau en la emergencia sanitaria no ha sido bien vista por muchos canadienses y los bloqueos a las carreteras, especialmente las que conectan con los Estados Unidos, están haciendo que varios comercios se vean afectados debido a que por estas vías transita un importante número de camiones que llevan y traen productos desde y hacia los Estados Unidos.

Algunos problemas se comienzan a presentar en las calles de las ciudades entre camioneros, comerciantes y ciudadanos, pues estos bloqueos afectan a todos y algunos ciudadanos recriminan a los camioneros su acción perjudicial.

El primer ministro Trudeau, que se recupera de una nueva infección por la COVID-19, se ha manifestado en contra de los bloqueos de los camioneros, a los que critica porque sus bloqueos están poniendo en riesgo la economía y la tranquilidad nacional, en vista de enfrentamientos entre transportadores y ciudadanos en las calles, por lo cual se decretó estado de emergencia el fin de semana pasado.

“Están poniendo empleos, impidiendo el comercio, amenazando la economía y paralizando nuestras comunidades”, afirmó el primer ministro en twitter.

Los camioneros tienen bloqueados puntos estratégicos como el puente Ambassador, sobre cuya superficie ruedan más de 8.000 camiones desde y hacia los Estados Unidos, haciendo que la situación se haga cada día más difícil, pero además se han hecho presentes con campamentos en Ottawa, la capital del país.

Se han producido diversos arrestos, pero el primer ministro Trudeau estudia la posibilidad de sofocar la protesta amparado en las facultades que la ley le otorga, lo cual supone que usará formas ‘más radicales’ y diferentes a la persuasión, pero las Fuerzas Armadas han dicho que no piensan actuar en contra de los camioneros.

Muchos ciudadanos canadienses apoyan la protesta camionera porque consideran exageradas las medidas restrictivas en el país, compuesta de largas cuarentenas que hacen que en las manifestaciones se clame por una ‘recuperación de las vidas de los canadienses’.