Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Incautan bloques de droga en España marcados con la cara del presidente Petro

El decomiso de la droga se llevó a cabo en Guadalajara, España.

Bloques de droga incautados en España estarían marcados con la cara de Petro. Foto: Twitter Policía España
Bloques de droga incautados en España estarían marcados con la cara de Petro. Foto: Twitter Policía España

El decomiso de la droga se llevó a cabo en Guadalajara, España.

El pasado 22 de julio la Policía de Colombia en una operación conjunta con la Policía Nacional de España llevó a cabo la incautación de un total de 60 kg de cocaína en la ciudad de Guadalajara, España, que tenían una peculiar impresión en su portada.

La droga pertenecería a la banda criminal ‘Los Petroski’. Según las autoridades, esta organización se dedica a la distribución de esta sustancia ilícita en ambos países usando maletas de camuflaje. La operación conjunta contó con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, entidad que hizo posible la captura de tres personas. 

Uno de los hechos que más llamó la atención de las autoridades fue ver que en la parte posterior de los paquetes de cocaina se encontraba una estampa con la cara del presidente Gustavo Petro y el cuerpo del personaje Joker. 

Esta caricatura haría alusión a la simbología que utiliza la banda criminal para destacarse de las demás mafias dedicadas al narcotráfico. De acuerdo con el medio El Cierre Digital, la banda residiría en la provincia de Madrid.

El seguimiento a esta banda comenzó a inicios de este año, luego de que las autoridades conocieran de su existencia en el territorio español a pesar de ser controlada desde Colombia. 

Tras varias jornadas de investigaciones, los uniformados españoles lograron identificar al líder de la banda. Se trataría de un colombiano que no presenta antecedentes judiciales, quien es el encargado de coordinar los envíos de la droga al país europeo. 

Con el avance de las pesquisas, se detectó que el principal investigado se había desplazado a España para mantener diferentes encuentros y reuniones con otras personas vinculadas al mundo del narcotráfico con la única finalidad de materializar un envío de cocaína desde Colombia que se estaba gestando desde hacía varios meses.

Todo parece indicar que la droga era introducida al país ibérico a través de maletas en vuelos comerciales, eludiendo los controles rutinarios a los que son sometidos los equipajes tanto en origen como en destino.

Aunque puede ser aislado, este hecho sería uno más en la lista de los que se ha visto relacionado el mandatario en temas del narcotráfico. Cabe destacar que hace poco su hijo Nicolás Petro se vio envuelto en un escándalo por el presunto envío de 200.000 euros procedentes de esta actividad ilícita. 

Tras las capturas, los agentes intervinieron un material informático empleado para camuflar las conversaciones que mantenían los altos mandos con personas vinculadas a la organización en los países productores de cocaína, destacando el alto grado de profesionalidad, experiencia y sofisticación de los investigados.