Canadá: Tiroteo en Toronto deja dos personas muertas y trece heridos

La policía aún no ha identificado al agresor, quien fue hallado muerto en un callejón cercano tras un intercambio de disparos con la policía. aunque, no quiso precisar si fue abatido o se suicidó.

Policías de Toronto en la calle Danforth, donde se produjo un tiroteo que dejó dos muertos. Foto: AFP
Policías de Toronto en la calle Danforth, donde se produjo un tiroteo que dejó dos muertos. Foto: AFP

La policía aún no ha identificado al agresor, quien fue hallado muerto en un callejón cercano tras un intercambio de disparos con la policía. aunque, no quiso precisar si fue abatido o se suicidó.

Dos personas murieron y trece más resultaron heridas en el barrio griego de Toronto el domingo por la noche en un tiroteo en el que el atacante murió, presuntamente, durante un intercambio de disparos con la policía.

También te puede interesar: Orden internacional de arresto contra Puigdemont fue retirada por España

Un hombre de 29 años abrió fuego el domingo en la noche y sembró el caos en el animado barrio griego de Toronto, donde los testigos afirmaron que escucharon unos veinte disparos y el sonido de un arma que fue recargada varias veces.

"A las 22H00 (hora local) del 22 de julio de 2018, un hombre que caminaba solo por la Avenida Danforth efectuó varios disparos a grupos de gente. Varias personas fueron alcanzadas. Dos civiles fueron heridos fatalmente", informó la Unidad de Investigaciones Especiales de Ontario.

Una de las personas que perdió la vida es una mujer joven, indicó el portavoz de la policía, Mark Saunders, en conferencia de prensa, precisando que una niña estaba en "estado crítico".

El atacante, que la policía aún no ha identificado, fue hallado muerto en un callejón cercano tras un intercambio de disparos con la policía. Sin embargo, no quiso precisar si fue abatido o se suicidó. También subrayó que aún era muy pronto para conocer los motivos del ataque.

Los vecinos del barrio contaron que escucharon una serie de disparos seguidos de gritos de personas que salían corriendo. "Hubo muchos disparos, luego una pausa, luego más tiros y de nuevo una pausa. Debe haber habido unos 20 o 30 disparos y nos echamos a correr", declaró un testigo, John Tulloch, citado por el diario Globe and Mail.

Un video publicado en internet, que luego fue suprimido, mostraba a un hombre vestido de negro acercándose a un restaurante y disparando contra el cristal, según informó Radio Canada.

Un testigo, Andreas Mantzios, declaró al Global News que el atacante descargó su arma sobre una joven que huía y luego continuó disparándole mientras su cuerpo estaba en el suelo.

"Tragedia" con las armas

"Mis pensamientos acompañan a las personas tocadas por la tragedia", escribió el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que también deseó "una pronta recuperación de las personas heridas".

Los ciudadanos de Toronto "son fuertes, resistentes y valientes, y les apoyamos en este periodo difícil", añadió después desde la Columbia Británica, en el oeste del país, donde pasa las vacaciones con su familia.

El alcalde de Toronto, John Tory, calificó este hecho como una "tragedia" y advirtió que el tiroteo de este domingo es una "evidencia de un problema con las armas" en esta ciudad.

"Las armas están fácilmente disponibles para demasiadas personas", dijo Tory en una conferencia de prensa que ofreció dos horas después del tiroteo.

Indicó que los detalles de este ataque aún están incompletos.

"Tenemos que averiguar qué pasó aquí. No lo sabemos", añadió.

El primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, escribió un tuit en solidaridad con las víctimas: "Mi corazón está con las víctimas y sus familiares de este horrible acto de violencia armada en Toronto. Gracias a todos los que respondieron con rapidez y ayudaron a los afectados".

Toronto es la mayor ciudad de Canadá, y sus habitantes están preocupados por la alta cifra de tiroteos que ha sufrido este año, alrededor de 20 de ellos con víctimas fatales, gran parte debido a problemas de pandillas.

En abril, un hombre atropelló con su camioneta a peatones, dejando un saldo de 10 muertos y 15 heridos, en uno de los ataques más mortíferos en este país.

Canadá históricamente ha tenido bajos niveles de violencia armada, sobre todo si se compara con los altos índices en Estados Unidos, su vecino del sur.

La semana pasada la policía de Toronto comenzó a implementar un plan para reducir los hechos de violencia que se registran con armas.

Puedes ver: Mandela Day: Homenaje en Sudáfrica a un "gigante de la Historia"

Esta medida incluye un refuerzo de 200 agentes en el turno de entre las 19H00 y las 03H00 en algunos de los vecindarios donde se registran el mayor número de tiroteos.

Puedes ver:

AFP – Colombia.com