Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

50 muertos deja ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk, Ucrania

Las autoridades locales recuerdan que miles de personas se habían concentrado en este punto del país para ser evacuadas en medio de la invasión a Ucrania. 

Ataque estación de tren de Kramatorsk. Foto: EFE
Ataque estación de tren de Kramatorsk. Foto: EFE

Las autoridades locales recuerdan que miles de personas se habían concentrado en este punto del país para ser evacuadas en medio de la invasión a Ucrania. 

Al menos 50 muertos, incluidos cinco niños, deja un ataque contra la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Las autoridades locales recuerdan que miles de personas se habían concentrado en este punto del país para ser evacuadas en medio de la invasión. 

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó a través de su cuenta de Twitter que el número de heridos ingresados en hospitales se eleva a 98, muchos de ellos de gravedad y responsabilizó de los hechos a "los fascistas rusos".

Las autoridades del Donbás llevaban dos días urgiendo a la población civil a abandonar las regiones asediadas por las tropas rusas y advirtiendo que estos militares preparan una gran ofensiva para hacerse con el control absoluto de estos lugares. 

Por su parte, Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, aseguró que el ataque estuvo precedido de un minucioso reconocimiento del objetivo por parte de Rusia y agregó que es "demasiado difícil y arriesgado organizar ataques de este tipo".

"Las tropas rusas atacaron con un misil del tipo Iskander la estación de trenes de Kramatorsk. Hay que comprender que ataques de este tipo van precedidos de un reconocimiento minucioso del objetivo, como mínimo con drones, observando el terreno", dijo en su cuenta de Facebook. 

El funcionario agregó que los uniformados rusos “vieron perfectamente que estaban golpeando a civiles, a primera hora de la mañana, que a esas horas en la estación había miles de personas tratando de salir, familias, niños, ancianos”. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que este ataque contra una estación de trenes es la prueba de que Rusia "extermina" a la población civil. "Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca dejará de hacerlo", aseveró. 

Desde Rusia se ha rechazado toda responsabilidad en el ataque. El Ministro de Defensa de ese país señaló que “el 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas". 

Entre tanto, las autoridades de Kramatorsk anunciaron la evacuación de emergencia a sus habitantes y todos los residentes que sean posible de la región de Donestk tras el ataque de este viernes 8 de abril. 

"Hoy comenzamos la evacuación de emergencia con todo el transporte público y privado. Buscamos conductores. A día de hoy, necesitamos entre treinta y cuarenta conductores", informó el alcalde de Kramatorsk, Oleksandr Goncharenko.

Cabe recordar que Rusia advirtió que sus operaciones se concentrarían en el Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas separatistas, cuyo reconocimiento por parte de Moscú precedió a la invasión de Ucrania.