Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Masacre en Bucha: comunidad internacional se plantea incrementar sanciones contra Rusia

El Kremlin niega autoría de la masacre en Bucha, ciudad ucraniana dónde se encontraron unos 340 cádaver de civiles en las calles. 

Masacre en Bucha, Ucrania. Foto: EFE
Masacre en Bucha, Ucrania. Foto: EFE

El Kremlin niega autoría de la masacre en Bucha, ciudad ucraniana dónde se encontraron unos 340 cádaver de civiles en las calles. 

Incrementar las sanciones en contra de Rusia se plantea la comunidad internacional tras la supuesta matanza cometida por sus tropas en la localidad de Bucha, próxima a Kiev, señalamientos que el Kremlin ha rechazado de manera categórica.

De acuerdo con el diario ucraniano Pravda, han sido localizados y enterrados unos 340 cadáveres de civiles encontrados en las calles de Bucha por parte de los servicios funerarios de dicha ciudad, masacre que las autoridades de ese país adjudican al ejército ruso. 

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó que los cuerpos sin vida hallados en las calles de Bucha "tenían las manos atadas a la espalda", lo cual se puede constatar en las fotografías difundidas por medios internacionales.

La ciudad había sido asediada y bombardeada durante semanas y, tras ser recuperada por las tropas ucranianas, pudieron descubrir cientos de cadáveres en sus calles, la mayoría de civiles. De hecho, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que los militares rusos habrían cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control. 

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, rechazó en nombre de ese país, “de forma categórica, todas las acusaciones”. En su rueda de prensa diaria, el funcionario agregó que Moscú pide la discusión del tema "al nivel más alto". 

En ese sentido, informó que ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió a los líderes internacionales "no apresurarse con declaraciones" condenatorias y "solicitar información de varias fuentes". "Y que, como mínimo, escuchen nuestra argumentación", recalcó.

Entre tanto, la Unión Europea anunció que va a preparar nuevas sanciones contra Rusia, con “carácter de urgencia” tras las "atrocidades” perpetradas por las fuerzas rusas en varias ciudades de Ucrania, hechos que condenan en los "términos más enérgicos".

El bloqueo indica que se solidariza con el país gobernado por Zelenski y reiteraron que lo seguirán apoyando "firmemente", al tiempo que ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las "masacres" sean llevados ante la justicia internacional. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, califica de "crímenes de guerra" lo ocurrido en Bucha y contempla una concertación europea para realizar un embargo al petróleo y al carbón rusos, mientras que la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, considera que la Unión Europea debe barajar la prohibición de importar gas ruso. 

"Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también (el presidente ruso, Vladímir) Putin", dijo la ministra Lambrecht en una entrevista a la televisión pública alemana ARD.