Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Colombia anuncia una cumbre presidencial de países amazónicos: ¿Cuándo será?

"Salvar el Amazonas para frenar la liberación de miles de millones de toneladas de gases con efecto invernadero supone la prosperidad para nuestros países", aseguró la ministra de Ambiente. 

Colombia anuncia una cumbre presidencial de países amazónicos. Foto: Ministerio de Ambiente
Colombia anuncia una cumbre presidencial de países amazónicos. Foto: Ministerio de Ambiente

"Salvar el Amazonas para frenar la liberación de miles de millones de toneladas de gases con efecto invernadero supone la prosperidad para nuestros países", aseguró la ministra de Ambiente. 

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la realización de una cumbre presidencial de los países amazónicos y Francia para discutir sobre los asuntos que involucran a la selva tropical más grande del mundo.

"Estamos trabajando para una cumbre de presidentes en mayo de este año y será la primera desde la creación en 1978 de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica)", manifestó Muhamad en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

La jefe de la cartera intervino en el panel ‘El Amazonas en una encrucijada’, junto con su homóloga brasileña, Marina Silva y otros representantes de la Amazonía. Sin dar más detalles de la cumbre, la ministra reiteró el compromiso que tiene la región para combatir el cambio climático.

"Salvar el Amazonas para frenar la liberación de miles de millones de toneladas de gases con efecto invernadero supone la prosperidad para nuestros países", aseveró Muhamad, quien considera que, en ese encuentro, se "establecerá un plan estratégico de las nueve naciones".

En su concepto, la OTCA "ha perdido peso político" y necesita "recuperar y modernizar la gobernarza con instituciones públicas al frente y enfoque regional". "Se trata de una política medioambiental segura para detener los motores de destrucción con operaciones ilícitas, corredores de narcotráfico y deforestación. No tenemos una estrategia común para combatir estas actividades ilícitas", subrayó.

A renglón seguido, Muhamad recordó que existe un centro de investigación con nueve países, incluido Francia, que buscan "evidencias y hechos" a partir del estudio de los pueblos indígenas como "actor" de la Amazonía, “un ecosistema social y medioambiental".

En ese sentido, la exconcejal de Bogotá resaltó la necesidad de perseverar la "práctica de los pueblos y la diversidad", teniendo en cuenta que "los pueblos están perdiendo tradiciones, idiomas y conocimiento ancestral de cómo funciona el Amazonas".

La ministra de Ambiente indicó que los pueblos originarios "deberían tener una voz política y un sitio" en cualquier "mesa" de discusiones sobre asuntos de la región porque "sin ellos no tendremos la respuesta de cómo salvar el Amazonas".

Finalmente, la funcionaria del Gobierno resaltó que la participación de las comunidades amazónicas determinará, también, "la bioeconomía y tecnología" que será "desarrollada e implementada" para no ver la Amazonía "solo desde el punto de vista del carbono".

Cabe mencionar que en la mesa, que fue moderada por la directora de The Nature Conservancy, Jennifer Morris, participaron el especialista brasileño en cambio climático, Carlos Afonso Nobre; el empresario Derek Gallo y el gobernador del estado de Pará, Helder Barbalho.