Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡No cesa la violencia! Masacre en Leticia, Amazonas; cuatro personas fueron asesinadas

Los habitantes se encontraban departiendo en un bar cuando, al parecer, hombres armados dispararon contra la población civil. 

Foto de un hombre disparó en las calles con el casquillo de una bala tendido al lado de una mano sangrienta. Foto: Shutterstock
Foto de un hombre disparó en las calles con el casquillo de una bala tendido al lado de una mano sangrienta. Foto: Shutterstock

Los habitantes se encontraban departiendo en un bar cuando, al parecer, hombres armados dispararon contra la población civil. 

En la tarde del 28 de noviembre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dio a conocer que una nueva masacre enlutó a los habitantes de Leticia, Amazonas, pues hombres armados asesinaron a 4 personas que se encontraban departiendo en un bar de la zona.

De acuerdo con Indepaz, dos hombres que se movilizaban en una motocileta llegaron hasta un establecimiento público ubicado en Leticia, dispararon de forma indiscriminada contra quienes se encontraban en el lugar dejando cuatro personas muertas. 

En medio del atroz crimen se pudo establecer que las víctimas fueron identificadas como Leonardo Alexander Moreno Manuares, Antoni Manuares y Khan Carlos Valderrama. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana N° 002/21 en la cual señala que se ha acrecentado la comisión de homicidios y muertes violentas. 

Según lo señaló Indepaz, se presume que algunos de estos hechos pueden estar relacionados con las dinámicas de las economías ilegales, pero otros responden a los dispositivos de control impuestos por los actores armados ilegales en términos de señalamientos contra líderes o autoridades étnicas que transgreden el "código de conducta" impuesto. 

Así las cosas, señalaron que la situación es especialmente gravosa en Leticia por la dinámica de violencia de su vecino municipio de Tabatinga en el Brasil. En ese sentido, comentaron que los grupos que actúan en la zona son: Comandos de la Frontera, Frente Carolina Ramírez, otras bandas que actúan por tercerización con influencia de grupos brasileños y la jurisdicción ejercitó colombiano: Sexta División del Ejército.

Los hechos de violencia en Colombia siguen siendo una problemática que acecha a la población, siendo esta la masacre número 91 registrada en lo que va del 2022. Además, cabe resaltar que el homicidio se da luego de que el Gobierno Nacional anunciara ofensiva contra grupos multicrimen en las zonas de frontera.

Hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional del Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá. Tendremos contacto en el nivel de los Ministros de Defensa, de los comandantes de fuerza y con los comandantes regionales de cada uno de los sectores en la frontera”, destacó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Al respecto, se espera que las autoridades puedan establecer quienes fueron los responsables de este crimen y si está relacionado con la ofensiva del Gobierno, entendiendo así cuáles serán las medidas que se tomaran para salvaguardar la vida de los pobladores.