Por: EFE • Colombia.com

Colombia se abstiene a votar contra el bloqueo económico de EE.UU. sobre Cuba

Colombia criticó la negación por parte del Gobierno cubano para entregar a las cabecillas del ELN que residen en su territorio.

187 países de la ONU apoyaron el levantamiento del embargo de EE.UU. sobre Cuba. Foto: EFE
187 países de la ONU apoyaron el levantamiento del embargo de EE.UU. sobre Cuba. Foto: EFE

Colombia criticó la negación por parte del Gobierno cubano para entregar a las cabecillas del ELN que residen en su territorio.

Cuba volvió a conseguir este jueves en la ONU el abrumador respaldo de 187 de los 192 países miembros en su petición para poner fin al embargo que le impone Estados Unidos, aunque en esta ocasión Brasil, con su voto en contra, y Colombia, con su abstención, castigaron a la isla.

@oriolsabata

Este jueves, en la Asambl...

Ver tweet completo

La votación de la resolución "Necesidad de acabar con el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba", que no es vinculante, ha sido propuesta anualmente por La Habana desde 1992 con similares resultados.

Sin embargo, por primera vez, además de los habituales votos en contra de Estados Unidos e Israel, que se repiten año tras año, Brasil ha decidido subirse al barco estadounidense y Colombia ha optado por la abstención, al igual que Ucrania, que el año pasado prefirió no votar. Por su parte, Moldavia, al igual que en la anterior votación, no ejerció su derecho al sufragio.

Con 187 votos a favor y 3...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Venganza?

El presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, no oculta su aprehensión hacia el Gobierno cubano, al que no duda en tildar de "dictadura comunista" y al que ha acusado de promover un régimen de esclavitud.

El deterioro de las relaciones bilaterales se remonta a la crisis de los médicos, que estalló en noviembre de 2018 cuando Cuba retiró a los más de 11.000 médicos del programa "Más Médicos" en Brasil, ante las amenazas de Bolsonaro de cancelar esa iniciativa si la isla no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario integral.

@ActualidadRT

Dilma Rousseff: Bolsonaro...

Ver tweet completo

El presidente de Colombia, Iván Duque, también mantiene algunos roces con las autoridades de la isla por la negativa cubana de extraditar a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reclamados por la justicia colombiana.

El pasado 27 de septiembre, preguntado sobre si consideraría romper relaciones con Cuba si no accede a la extradición de los jefes guerrilleros, Duque afirmó que el Gobierno cubano debe responderse a la pregunta de si quiere relacionarse con Colombia o con "criminales".

En un comunicado, el Ejecutivo dejó claro que se debía interpretar su votación como un "rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia" y achacó a La Habana que dé "refugio a terroristas colombianos" y que apoye al "régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro".

@CancilleriaCol

Pronunciamiento del Canci...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News