Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia expresa su solidaridad y anuncia ayuda humanitaria para Haití

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, lamentó lo ocurrido en Haití con el terremoto y aparte de expresar su solidaridad, anunció que Colombia contribuirá con ayuda humanitaria.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lamentó lo ocurrido con el terremoto de hoy en Haití. Foto: Twitter @MV_Eng
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lamentó lo ocurrido con el terremoto de hoy en Haití. Foto: Twitter @MV_Eng

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, lamentó lo ocurrido en Haití con el terremoto y aparte de expresar su solidaridad, anunció que Colombia contribuirá con ayuda humanitaria.

La naturaleza ha golpeado con especial furia a Haití, una de Las Antillas mayores y vecina de República Dominicana, con la que comparten espacio en una isla y que en la mañana de este sábado despertó para sentir con crudeza cómo un movimiento sísmico, similar al padecido en 2010, derrumbaba los cimientos de las edificaciones.

Hacia las tres de la tarde de hoy sábado las cifras oficiales registraban un total de 227 personas fallecidas, pero los expertos en desastres indican que la cifra puede llegar a ser mucho más grande con el paso de las horas y cuando más equipos de rescate se sumen a las difíciles tareas de encontrar personas entre los escombros de las múltiples construcciones derrumbadas.

Colombia no quiere quedarse atrás en la colaboración al pueblo haitiano, y a través de la Vicepresidencia de la República y su titular, Marta Lucía Ramírez, se pronunció para expresar su solidaridad con el pueblo de Haití y manifestar que el país prestará ayuda humanitaria.

“Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo haitiano, ante el terremoto ocurrido el día de hoy. El gobierno de Colombia está atento, como siempre, a prestar ayuda al pueblo haitiano, para remoción de escombros y rescate”, señaló la vicepresidenta de Colombia.

Haití hace parte de la cotidianidad de Colombia desde hace unas semanas, pues, aunque se tienen buenas relaciones con este país, no es frecuente escuchar que existan temas en común entre ambas naciones, pero el caso de los exmilitares colombianos detenidos en Puerto Príncipe acusados de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise, han llenado páginas de diarios e imágenes en redes y en la televisión.

Otro asunto que mantiene con vigencia a los habitantes de Haití con Colombia es la presencia de centenares de estos en puntos de Colombia como Necoclí y Cali, lugares de la geografía nacional en donde se han represado con la idea de continuar su ruta migratoria hacia Centroamérica en busca de llegar a los Estados Unidos.

El norte de Colombia se ha convertido en destino obligado para migrantes de Haití, Venezuela, Cuba, África y Asia que esperan ingresar a los Estados Unidos atravesando Centroamérica, pero para ello deben dirigirse hasta los límites de Colombia con Panamá, pero la cantidad de personas llegadas ha colapsado los servicios de transporte desde Necoclí a Capurganá en límites con el país canalero.

Con el paso de las horas se espera que el presidente Iván Duque anuncie envío de ayuda humanitaria consistente en medicinas, alimentos y diversos elementos de ayuda para la población de Haití que se encuentra viviendo horas negras a causa del terremoto de 7.2 grados con una profundidad de 10 kilómetros.